Autoridades panameñas lamentan incidente en frontera con Costa Rica

Autoridades panameñas lamentan incidente en frontera con Costa Rica
Autoridades panameñas lamentan incidente en frontera con Costa Rica
Demetrio Ábrego
30 de mayo 2014 - 16:42

El comisionado en jefe del Batallón Occidental del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Feliciano Benítez, lamento el incidente registrado la tarde de este jueves entre una unidad de la Fuerza Pública de Costa Rica y un comerciante panameño de origen árabe, al afirmar que le tocará a las autoridades de las cancillerías de ambos países y de la Fuerza Pública de Costa Rica investigar el hecho.

Benítez informó saber del incidente, que inició por una discusión entre un comerciante panameño y un “chinamero” (como se les conoce en Costa Rica a los comerciantes informales), que producto de la discusión se registraron algunos hechos que desembocaron en violencia, en donde hubo detonaciones de arma de fuego, golpes y pedradas.

El uniformado afirmó que se hacen las investigaciones por los directivos de los organismos de seguridad de Costa Rica, toda vez que en un video mostrado a través de TVN Noticias, se observa un procedimiento no adecuado por parte de un agente de la Policía de Costa Rica.

“Esperamos que las relaciones amigables y de intercambio comercial entre los dos países se mantenga”, dijo Benítez, al indicar que la situación acontecida puede ser vista como un incidente aislado, que no debe perjudicar las buenas relaciones entre costarricenses y panameños.

Los testigos del incidente, volvieron a solicitar a las autoridades de Panamá y Costa Rica investigar a fondo los hechos que lo motivaron y delimitar los límites en estos puntos fronterizos, para evitar nuevos altercados.

Resaltaron la necesidad de mantener las buenas relaciones comerciales y de confraternidad que por décadas se han tenido en los límites fronterizos, que ha caracterizado a esta zona fronteriza que es totalmente abierta.