Autoridades sanitarias bajo alerta por aumento de casos de hepatitis a nivel nacional
Este lunes 28 de julio se llevará a cabo una jornada de vacunación nacional contra la hepatitis, dirigida a toda la población.
Ciudad de Panamá/En Panamá, los virus de la hepatitis —principalmente los tipos A y B— han circulado por años, representando una amenaza constante para la salud pública. Esta enfermedad hepática se transmite, en su mayoría, por el consumo de agua o alimentos contaminados con materia fecal o por contacto directo con personas infectadas.
En los últimos meses, los cuartos de urgencia han registrado un aumento en las atenciones por hepatitis, según alertan las autoridades de salud.
Aunque suele relacionarse con virus específicos como la hepatitis A, B, C y D, esta inflamación del hígado también puede originarse por infecciones bacterianas o parasitarias, el consumo excesivo de alcohol o incluso por el uso indebido de medicamentos, como el acetaminofén, indicó el doctor Jorge Rodríguez, de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).
Los especialistas advierten que los niños menores de un año y adultos mayores con enfermedades crónicas son especialmente vulnerables. En estos grupos, síntomas como náuseas, vómitos y dolor abdominal deben ser motivo de consulta médica inmediata, ya que ciertas variantes, como la B y la C, pueden desencadenar enfermedades graves e incluso causar la muerte.
“Si el hígado se inflama, que sería la hepatitis, puede ir evolucionando hacia un hígado graso, eso evoluciona hacia lo que es una cirrosis y de ahí puede llegar a un cáncer hepático”, explicó Rodríguez.
Aunque mantener una buena higiene es fundamental para prevenir el contagio, la vacunación continúa siendo la medida más efectiva para proteger a la población. Por ello, el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) anunciaron que este lunes 28 de julio se llevará a cabo una jornada de vacunación nacional contra la hepatitis, dirigida a toda la población.
Desde el nacimiento, los niños reciben protección contra la hepatitis B a través de la vacuna hexavalente, que también cubre otras cinco enfermedades. Esta inmunización temprana busca reducir el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas graves en el futuro.
Cada año, millones de personas en el mundo mueren por complicaciones asociadas a la hepatitis viral, una realidad que las autoridades de salud buscan combatir a través de la prevención.
Información de Jocelyn Mosquera