Ayú Prado responde a críticas por nombramientos del SPA

Ayú Prado responde a cuestionamientos por nombramientos del SPA / TVN Noticias

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado respondió a los cuestionamientos del procurador de la Administración Rigoberto González Montenegro, con relación a los nombramientos en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) que empezará a regir en el primer distrito judicial de la República de Panamá el próximo 2 de septiembre.

González Montenegro cuestionó recientemente el sistema de más de 900 nombramientos para el SPA.

El procurador de la Administración indicó en una misiva cuáles fueron los criterios utilizados para estos nombramientos interinos.

En este sentido, Ayú Prado dijo que los nombramientos son interinos y tendrán que volver a concursar cuando empiece a regir.

El magistrado presidente de la CSJ indicó que lo que se hizo fue aplicar lo que dice el artículo 91: “Ante una vacante y ausencia de suplentes, se buscó nombrar un personal transitorio, provisional, interino para poder ejecutar el SPA como dice la ley”.

Agregó que existía la disyuntiva de cumplir con el SPA o no cumplir.

“Que no se cumple con la ley de carrera judicial, lo he dicho en más de 20 ocasiones”.

La ley que implementa el nuevo SPA versus la ley de carrera judicial.

La ley de carrera judicial establece los parámetros para la selección, revisión, nombramientos y méritos para conformar los puestos y plazas del SPA fueron obviadas y se utilizó otro sistema que también fue cuestionado por el Pacto de Estado de la Justicia.

Sin embargo el magistrado presidente de la CSJ ha justificado la medida y asegurado que los nombramientos interinos volverán a tener que correr una vez se implemente la le ley de carrera judicial en el SPA.

Si te lo perdiste
Lo último
stats