Balance de los comercios ante primera semana con clientes
Ciudad de Panamá/Hay optimismo sobre la actividad comercial, que a partir de esta semana empezó a recibir clientes. En cambio, en las fondas, sus dueños temen que en diciembre se vean obligados a cerrar sus negocios.
Como positivos han sido catalogados estos cinco primeros días en que los diferentes comercios al por menor pueden recibir a sus clientes.
“Por los controles que se están ejerciendo en los comercios y centros comerciales, y por la afluencia de personas, que ha sido un número de personas, quiere decir y eso demuestra esa seguridad y confianza que siente el usuario dentro de los centros comerciales. Entonces, los resultados de ventas también han sido superior a lo que nos esperábamos para esta reapertura. En resumidas cuentas, puedo decir que ha sido positivo”, expresó Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá.
Sin embargo, según se explica, una semana es muy poco y faltará más tiempo para ver el progreso de los negocios. Hasta ahora en los centros comerciales, sólo regresó el 30% de sus trabajadores.
Duque explicó que al transcurrir la otra semana, se verán otros locales que se suman a poder abrir sus puertas. “Hemos abierto en la mayoría de los centros comerciales entre un 60% y 70% de los comercios, lo cual es muy positivo. Entonces vislumbramos que ya se ve ese camino a la reactivación que tanto necesitamos”, dijo.
Pero en las fondas hay otra realidad. En una que TVN Noticias visitó, por ejemplo, era hora de almuerzo y no tenía clientes. Su dueño dice que las deudas crecen y que según él, no es cierto que haya facilidad de préstamos.
“Lo peor no ha llegado, lo peor viene y el Estado lo tiene que saber, el año que viene cuando el 31 de diciembre se acabe la moratoria, y los bancos empiecen a cobrarle a todo el mundo. Y los bancos le digan a fulano, págueme su letra y págueme el abono a lo que usted tiene pendiente y no se puede pagar. Casa, carro, apartamento, entrégueme su llave”, dijo Víctor Andrade, dueño de la fonda visitada.
Este propietario de restaurante asegura que actualmente los gastos superan a las ventas. Teme que a fin de año tenga que cerrar el negocio.