Bandas estudiantiles se preparan para celebrar el mes de la Patria
Llega el mes de la Patria, fecha de conquistas, logros y celebración por ser un Estado independiente y soberano con el nombre de República de Panamá.
Fecha en que se iza la bandera con más orgullo, el país se viste de Patria y nuestros estudiantes llenos de ilusión salen a marchar.
En la última década, las bandas de música estudiantiles han tomado mayor fuerza. Los jóvenes se preparan con meses de anticipación. Y es que detrás de una buena presentación hay toda una logística
“Esperamos todo el año y nos preparamos para estos días, que son orgullo para nosotros”, compartió Carla Aguilar, capitana de liras.
A la señora Susana le quedan pocas horas de sueño. Debe terminar de coser decenas de uniformes de gala y ajustar detalles para que los vestuarios queden perfectos para quienes los lucirán en los desfiles de este 3, 4 y 10 de noviembre.
“Siempre a la última hora es cuando hay más trabajo”, lamentó la modista Susana Rojas.
En el Fermin Naudeau practican y practican, Ya falta poco para los desfiles, y los integrantes de esta banda estudiantil tienen clara su misión.
“Vamos a dar lo máximo de nosotros en cada desfile para que el público los disfrute”, prometió Oscar Gary, de la banda musical del Fermín Naudeau.
“Es un trabajo arduo, que al final es muy reconfortante”, reconoció Saúl Cáceres, capitán de percusión de la banda.
Pertenecer a una banda de música escolar conlleva una gran responsabilidad para estos jóvenes. Deben tener buenas notas, buena conducta, ser responsables con sus prácticas y no descuidar sus estudios.
La banda de Guerra y de Música del Instituto Episcopal San Cristobal (IESC) ha logrado varios galardones en los últimos años, motivando a los más pequeños a esforzarse cada día para formar parte de esta agrupación musical.
“Casi 9 años a 10 años hemos estado ganando”, compartió Rogelio Robles, profesor de la banda de guerra del IESC.
“Se necesita disciplina, sobre todo disciplina”, enfatizó Roberto Ruiz, profesor de música en el IESC.
Alexandra Mendoza es capitana de batuteras del Instituto Bilingüe Cristo de los Milagros, escuela que este año se estrena con su primera banda de música. Luego de 11 meses de preparación están listos para provocar aplausos y sonrisas en los desfiles.
“Practicamos los viernes y los sábados. A medida que se acerca la fecha, trabajamos todos los días”, dijo Alexandra.
“El trabajo ha sido duro, arduo y difícil. Pero estamos muy contentos del trabajo de los muchachos”, exclamó Miguel Suncin, profesor del IBCM.
Y qué decir de la banda del Colegio Moisés Castillo Ocaña, que con sus 110 estudiantes deleitan a un público con cada una de sus presentaciones a nivel nacional e internacional.
“El público puede sentir el orgullo que ellos demuestran”, declaró Ameth Shreeves, profesor de música del Moisés Castillo Ocaña.
Pertenecer a una banda de música estudiantil influye en la personalidad de los jóvenes, en su forma de ser y de comportarse. Ganan disciplina, valores y a la vez se divierten tocando un instrumento musical.
Unas 68 delegaciones desfilaran este 3 y 4 de noviembre en la Cinta Costera.