Banfield cuestiona iniciativa de 'tasar' uso de energía solar
La vicealcaldesa de la ciudad de Panamá, Raisa Banfield, reaccionó a la iniciativa que se había propuesto para cobrar un cargo a quienes utilicen paneles solares.
Expresó que el país tiene un norte trazado que se basó en una consulta amplia que se hizo, donde se generó un plan estratégico Nacional con visión 2015-2050, en base a que Panamá es signataria del Acuerdo de París y comprometida a nivel de estado con los temas de cambio climático.
Detalla que en el objetivo número 7 de Desarrollo Sostenible es energía limpia, asequible y no contaminante para todos, y el 13 es sobre acciones por el clima. Ambos objetivos obligan a mirar con una visión más integral, lo que se hace y transformar en acciones las políticas públicas, pero “es allí donde nos quedamos cortos”.
Manifestó que cuando la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), dice que se va a consultar para “tasar” aquellos que tienen paneles solares e inyectan al sistema, se convierte en una contradicción a todo lo que se ha planteado.
“De hecho, el plan energético Nacional habla de la descarbonización de la energía” en un plan hasta el 2050, es decir que la matriz que ahora tiene un alto componente de energía fósil del 35% debería disminuirse al 10% o menos.
Dice que su lectura es que desde que el sistema se privatizó, se ha protegido a las grandes generadoras y se le ha dado un espacio a la producción eólica y solar para decir que la matriz en Panamá es diversa.
Sin embargo considera que no se han hecho los ajustes que se requieren, para que exista una competencia de mayor equidad de la oferta energética.
En Panamá se produce energía con carbón 3.5%, bunker 20.3%, considerada la, de diésel 11.9%. lo que suma 35% de energía fósil. Eólico 7.9%, Solar 4.2%., biogás 0.2%. Hidroeléctricas 52%