Genisa cambia el discurso y abre la posibilidad al diálogo

El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. / TVN Noticias

Los ánimos en la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa) parecen haber bajado, luego que dieran a conocer que están abiertos al diálogo con el Gobierno Nacional y reconoce el esfuerzo realizado por el Estado panameño para lograr una solución pacífica con las comunidades indígenas con el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

Y es que luego de la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las autoridades de la comarca Gnäbe Buglé el pasado lunes 22 de agosto, la empresa dijo desconocer el mismo.

Según el último comunicado de Genisa, la empresa reitera la necesidad de que se lleven a cabo los esfuerzos necesarios para lograr una solución integral que atienda las necesidades de todas las partes.

Sin embargo aclaró, que si bien el acuerdo suscrito contiene temas que son de competencia exclusiva del Gobierno y la Comisión Indígena, que no tenían que ser consultados con Genisa, también se añadieron temas que si guardan relación directa con la propiedad del proyecto y sus inversionistas, algunos discutidos previamente con la empresa y otros de los cuales sólo se tuvo conocimiento con posterioridad al acuerdo.

En tanto, la empresa le reitera al Gobierno la disposición y voluntad de llevar a cabo las conversaciones necesarias para alcanzar una solución integral.

Más temprano, el administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) Roberto Meana aseguró que los cuatro primeros puntos del acuerdo fueron aportados por Genisa y los bancos acreedores.

Meana también dejó claro que el acuerdo no blinda al estado de una demanda por parte de Genisa, sin embargo la empresa manifiesta la disponibilidad al diálogo.

Aunque la Cancillería no ha emitido una opinión oficial al respecto, fuentes de la entidad consultada por TVN-2.com aseguraron que se han mantenido conversaciones con Genisa como desde el principio.

Agregaron que continuarán conversando con la empresa hasta que se entienda bien todas la particularidades del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las autoridades de la comarca.

Si te lo perdiste
Lo último
stats