Su basura puede ser dinero que se desperdicia
Mientras usted saca su bolsa de basura para que el camión se la lleve, puede estar perdiendo dinero, pues en otros países la basura es una fuente de ingresos. Aquí en Panamá no hay una política definida al respecto.
En una galera que se ubica a la entrada de Cerro Patacón, 300 personas trabajan segregando la basura que llega. A ese vertedero llegan unas 2 mil toneladas de basura al día, pero ellos solo clasifican el 10% y la venden.
Según los trabajadores, al mes se hacen unos 600 dólares. Calculando, aproximadamente entre todos ganan 180 mil dólares mensuales y al año podrían alcanzar 2 millones 160 mil dólares.
Uvio De León tiene 15 años como segregador. Asegura que lo que da más dinero es el hierro, y señala al cartón, papel y cobre como los materiales con más valor. Agregó que la labor es difícil porque la basura viene revuelta y pueden cortarse.
En ese proceso es poco el papel y cartón que pueden rescatar por su rápido deterioro. Gilberto Calender tiene más de 15 años en ese lugar y asegura que es urgente que la población se eduque sobre el manejo de desechos.
Representantes de empresas privadas que se dedican a la recolección de la basura coinciden con el trabajador.
Jairo López, de la empresa Gesvil Recycling, explicó que en casa debemos separar la basura por materiales, así: Plástico, cartón, vidrio y latas. No olvidemos el material orgánico.
Para Ricardo Rodríguez de la empresa Revisalud, debemos crear conciencia de que reciclando ayudamos al ambiente.
Unos 19 millones de dólares al año serían generados si se vendiera toda la basura que ingresa a Cerro Patacón, afirman expertos.
Son 4 las recicladoras que compran el material a los segregadores, reveló Vielka Pérez, de Urbalia Panamá.
Precios de materiales por libra:
*Cartón: 6 centavos
* Papel: 5 centavos
* Plástico: 5 centavos
* Latas: 40 centavos
* Cobre 3 dólares aproximadamente
* Hierro: De 10 a 13 centavos
* Chatarra: De 8 a 11 centavos
El problema de la contaminación ambiental ha llevado a los gobiernos, empresas privadas y sociedad civil a crear campañas educativas con la finalidad de que cada uno de nosotros comience a reciclar la basura en casa.