Bernal sugiere detener contratos pendientes de refrendo a Odebrecht

Miguel A. Bernal
El catedrático también opinó sobre el exmagistrado Benavides. / TVN Noticias

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal sugirió este martes 23 de junio en TVN Noticias AM detener todos los refrendos que se tengan pendientes de contratos con Odebrecht y cooperar con las autoridades brasileñas tras el escándalo donde resultó detenido el dueño de la empresa.

“Hay que poner en ‘hold’ el refrendo a la Línea 2 del Metro, hay que cooperar con el gobierno Brasileño”, especificó Bernal.

Agregó que “debemos ser cuidadosos de quien viene”, refiriéndose a las empresas que llegan a Panamá a invertir, indicó que es bueno que vengan, pero respetando las reglas y cumpliendo los requisitos.

Señaló Bernal que cuando la empresa brasileña llegó para la construcción de la etapa 1 de la Cinta Costera, “ya tenían ‘pedigree’”, refiriéndose a los casos del expresidente brasileño Color de Melo y otro caso en Ecuador.

Esta “es una empresa con contratos por más de $8 mil millones, Panamá debió mandar funcionarios de la Procuraduría y Contraloría junto al embajador y pedir información” al gobierno brasileño, dijo Bernal.

“Es conveniente que el Ministerio Público tome cartas en el asunto”, añadió, al tiempo que dijo que él “pondría impedimento de salida a principales funcionarios (de Odebrecht) en Panamá” pues hay una convención internacional contra la corrupción que obliga a Panamá a cumplir.

BENAVIDES NO ACTUABA SOLO

En el tema del exmagistrado Benavides, Bernal señaló que este no actuaba solo, por eso para evitar “mayores derrumbes” renunció al cargo de Magistrado.

“Debe abrirse un abanico de investigaciones”, dijo Bernal, agregando que hay denuncias con sitios y fechas que señalan supuesta entrega de fallos, no solo aquel que supuestamente recibió el rector, sino a abogados con firmas vinculadas a la Corte. “Panamá es el único país donde un abogado pasas de su despacho de abogado a la Corte y sigue teniendo despacho”, manifestó, refiriéndose a los bufetes. “Es un ‘perreo jurídico’ porque es una indecencia”, expresó.

Debe abrirse un abanico de investigaciones” sobre el caso Benavides. Dr. Miguel Antonio Bernal, constitucionalista y catedrático universitario.

Apuntó que en “todo lo que él (Benavides) hizo tenía que estar acompañado por otro magistrado de su sala u otras salas, lo que amerita una auditoría… si se hace se hallarán otras cosas”.

INVESTIGAR A LA UP POR CASO DE TERRENOS

Otro tema que hay que investigar, según Bernal, es el de los terrenos que necesita la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá (UP), para realizar investigaciones.

Señaló que el caso de los terrenos de mil hectáreas en Lagarterita, La Chorrera, se trató de una cesión por testamento para la escuela de agronomía, pero en los últimos 25 años se permitió la invasión de precaristas, lo que según el abogado fue aprovechado por un magistrado suplente para tomar terrenos. La UP no ha hecho nada en el caso de los invasores, indicó.

Aseveró que se debe averiguar lo sucedido con los terrenos que tenían en Tocumen y en Chepo, donde, según contó, se quiere comprar un terreno sin acceso a agua más caro que otro terreno ofrecido, con acceso a agua. “A los muchachos les hacen creer que el gobierno tiene la culpa, pero la culpa es de las autoridades de la Universidad”, argumentó.

Sentenció que el 85 % de las cesiones dadas a la UP han sido vendidas y nadie lo ha investigado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats