Los 'bien cuidao', reto difícil de superar en Panamá

Los ‘bien cuidao’, un reto pendiente en Panamá

El Municipio de Panamá sigue teniendo un reto por delante con las personas que laboran en las calles de manera informal como “bien cuidao”.

El director Social del Municipio de Panamá, Isaan Atencio, relató que capacitaron a 60 personas para que pudieran desarrollar una labor en la Alcaldía; sin embargo cinco no pudieron continuar con el programa de resocialización, debido al consumo de droga e incumplimiento con el reglamento interno.

"Los 'bien cuidao' lleva a otro tipo de elementos que es el tema de la indigencia, desempleo, drogo dependencia, alcoholismo”, entre otros.

Se han detectado incluso personas que no tienen un techo donde vivir, lo que les lleva a ser drogodependientes y realizan la labor de 'bien cuidao' para poder financiar su consumo de droga.

En el año 2015 se realizó un operativo y se levantó un censo donde se identificó a 432 personas solo en el centro de la ciudad de Panamá; para el año 2016 se captó a unas 466 personas en las calles; en 2017 se ubicaron 411 ciudadanos en las calles y hasta lo que va de 2018, el Municipio de Panamá ha captado a 365 personas.

El Municipio de Panamá tiene dos grandes convenios con organizaciones no gubernamentales (Remar y Hogares Crea) y en materia de prevención están aliados con la organización Juan Pablo Segundo.

Cada semana se realizan operativos donde se sacan de las calles a más de 50 personas, las cuales son llevadas a los centros de rehabilitación para que puedan establecer un cambio en su vida.

Lo más preocupante para Dalys de Herrera, trabajadora social del Municipio de Panamá, es que cada vez más, jóvenes de 18, 20 y 21 años viven en las calles y consumen sustancias ilícitas como “la piedra”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats