Huelga Bocas del Toro: Minsa decreta alerta amarilla por disturbios en la provincia y suspende cirugías
La alerta se decretó en las cinco unidades ejecutoras de la Caja del Seguro Social (CSS)
Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa), decretó Alerta Amarilla en las cinco unidades ejecutoras de la Caja del Seguro Social (CSS) en la provincia de Bocas del Toro, como respuesta a los disturbios, bloqueos y cierres viales que afectan la atención médica en la región.
Según explicó la doctora Melissa Navarro, directora médica institucional de la CSS en Bocas del Toro, esta medida busca garantizar la continuidad de los servicios esenciales y salvaguardar al personal, instalaciones y recursos de salud.
“La Alerta Amarilla en el área de salud busca asegurar que todos los hospitales y centros de atención estén operativos, con personal presente, insumos suficientes y una coordinación robusta para responder a emergencias durante los disturbios en Bocas del Toro”.
Además, indica que esta alerta permite que se tomen medidas con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todo el personal de salud y administrativo, las instalaciones y recursos de la institución.
“Se establecen protocolos de continuidad para mantener operativas áreas críticas como emergencias, cirugías de urgencias y salas de hospitalización. Se suspenden las cirugías electivas y la consulta externa”, detalla la nota enviada al director Ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud, Marcos Young; y a la que tuvo acceso este medio.
Estas son las instalaciones donde se suspende atención:
- Policlínica de Guabito,
- ULAPS Juan Aguilar,
- Hospital de Changuinola,
- Hospital de Almirante y
- Hospital de Chiriquí Grande
La medida también implica la habilitación de gabinetes de crisis, la activación de “salas de situación”, el refuerzo de insumos médicos y la movilización del personal, incluyendo provisión de alimentos y dormitorios ante jornadas prolongadas por bloqueos.
Además, se suspenden los traslados terrestres, aéreos y marítimos desde Changuinola y Almirante, y se establece que el Hospital de Chiriquí Grande deberá coordinar los traslados hacia otras provincias.
Hace escasas horas, el presidente de la República, José Raúl Mulino, convocó la noche de este jueves 19 de junio al Consejo de Gabinete para este viernes a las 2:00 p.m., con el objetivo de evaluar posibles medidas constitucionales ante la situación de orden público en la provincia de Bocas del Toro.
La decisión fue anunciada tras los disturbios registrados durante la tarde y noche de este jueves, cuando manifestantes bocatoreños ingresaron a las instalaciones del aeropuerto de Changuinola y causaron daños al estadio Calvin Byron.
Las protestas en Bocas del Toro ya superan un mes. En un inicio, los manifestantes denunciaban que la reforma a la Ley de la Caja del Seguro Social afectaba su Ley 45, que protege a los trabajadores bananeros. Tras negociaciones, se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo, a través del Legislativo, para modificar la Ley 45, comprometiéndose a abrir las vías.
Sin embargo, pese a que la norma fue aprobada y sancionada, las vías permanecen cerradas.
Gobernación suspende jornada laboral para mañana viernes
Mientras que la Gobernación anunció que, para salvaguardar la seguridad y la integridad física de todos los colaboradores de las distintas instituciones públicas del distrito de Changuinola, se informa la suspensión de la jornada laboral correspondiente al viernes 20 de junio de 2025, hasta nuevo aviso.
"Esta medida no aplica a aquellas entidades cuya naturaleza del servicio no puede interrumpirse: salud, agua potable, seguridad y otras áreas críticas para el bienestar de la población", se lee en el comunicado.
La gobernadora Marcela Madrid exhortó a los funcionarios y ciudadanos a mantenerse atentos a los canales oficiales de comunicación del Gobierno, donde se estarán emitiendo actualizaciones y disposiciones correspondientes, frente al preocupante escenario que vive actualmente la provincia.