Advierten que Panamá debe reajustar protocolos de emergencias
Hacer reajustes en los protocolos de emergencia en Panamá, es necesario por los efectos del cambio climático.
Los efectos del cambio climático en los países de América, especialmente en Panamá deben mover a los organismos de seguridad y de socorro a hacer reajustes a sus protocolos de atención de emergencia y eventos adversos, advirtió Jaime Alberto Villar, comandante segundo jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.
Villar asegura que las constantes inundaciones y el registro cada vez más frecuentes de tornados y trombas marinas, "son ejemplos de que los efectos del cambio climático deben ser vistos con mayor detenimiento, para lo cual el cuerpo de bomberos y los miembros de las Fuerza de Tarea Conjunta se ha estado capacitando desde hace años".
Lo que vemos es que muchos de los panameños salen a los exteriores, pese a que hay hojas de zinc por el aire, fuertes vientos o mareas altas, filmando o tomando fotos con sus celulares, sin importarles su seguridad o las de las personas que están junto a ellos, algo que no debe ser”- Jaime Villar.
Explicó que tan sólo en emergencias, la institución atiende más de 43 mil casos al año, especialmente de accidentes de tránsito, inundaciones y rescates; realidad que no se puede esconder, debido a que hay más necesidad, además del aumento de la población en muchas áreas.
Afirmó que esto ha causado que se estén planificando la creación de nuevas áreas de cobertura, para dar una atención más rápida, que no pasen de los 10 ó 15 minutos, para lo cual se edificarán nuevos cuarteles en Los Ruices, en el sector de Chilibre y en la zona de Pacora.