TVN plus En vivo

Brotes de gusano barrenador están generando afectaciones a los ganaderos

Gusano Barrenador

Ganaderos se ven impactados por brotes de Gusano Barrenador / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
07 de julio 2023 - 08:49

Ciudad de Panamá, Panamá/El pasado miércoles 6 de julio, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) declaró un estado de emergencia zoosanitaria a nivel nacional frente a los brotes de gusano barrenador en el ganado.

De acuerdo con Ovidio Saavedra, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) y comisionado de la junta directiva del Programa Binacional contra el Gusano Barredor, esta alerta se mantenía desde 2022, pero con el paso de los meses este problema se ha incrementado.

“Sabemos que la mosca silvestre ha estado superando en números a la estéril, la cual es llevada al campo. Creemos que este aumento provocó estas consecuencias. Esta mosca tiene una enorme habilidad para reproducirse. Su periodo de reproducción es corto”, señaló.

Autoridades de la Comisión Panamá Estados Unidos para el Control y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado dieron a conocer que este gusano ha incrementado su presencia en el país debido a diversos factores como la pandemia y la variabilidad climática.

Hasta el momento, los casos reportados se encuentran en las áreas de Darién, Colón, Herrera, Panamá Oeste y Chepo. 

Panamá, en conjunto con los Estados Unidos, mantienen un monitorio sobre esta enfermedad por más de 27 años. Esta enfermedad ataca a las especies bovinas, equinas, caninas, etc. e inclusive a los humanos. 

“Esta enfermedad se mantiene afectando la producción. No es extraño que surgieran durante el tiempo de pandemia dado que al país se importan algunos productos para su alimentación en su etapa primaria en laboratorio”, manifestó.

Si tiene sospecha de un caso activo de esta enfermedad, puede contactarse a la línea gratuita de la Comisión de Plan de Emergencia Comunitario al 800-2673.

“Es importante que estos casos sean reportados, nosotros los ganaderos tenemos la responsabilidad de hacerlo dado que somos el sujeto de este programa”, destacó.

Según Saavedra, una vez se cure la enfermedad la carne puede ser consumida sin ningún tipo de daño o problema y que la mayor afección de este brote es en la exportación de animales vivos.

“Tenemos que ser muy conscientes de lo que está sucediendo y curar las heridas que puedan tener estos animales. No debemos transportar animales que tengan heridos o estén afectados por el gusano”, puntualizó. 

Gusano Barrenador.
Gusano Barrenador. / TVN Noticias
Si te lo perdiste
Lo último
stats