Buque señalado por el derrame de combustible en isla Taboga ya ha presentado eventos similares

Advierten que medidas de prevención contra contaminación marina no se están cumpliendo

Tras el derrame de combustible en la isla Taboga, que despertó la preocupación sobre cómo se están llevando los controles para evitar estos delitos ambientales, el abogado Harley Mitchell, señaló que las medidas preventivas tanto en Taboga como en el resto del país no se están cumpliendo, ya que existe un número de buques que no solo son de alta antigüedad, sino que no tienen mantenimiento y anclan en cualquier parte.

Mitchell indicó que se ha procedido a establecer una demanda administrativa en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y una denuncia penal sobre el responsable del desastre que es un ataque al desarrollo sostenible que lleva adelante la isla de Taboga y sus habitantes.

Destacó que el buque Sea Lion permanece anclado y pertenece a una empresa a la que se le revocó la licencia para trasegar combustible por no reportar los despachos durante seis meses, que es una falta administrativa, pero que curiosamente está trayendo más buques, uno de ellos llamado Gibunker 100, que presentó un evento similar al de la isla de Taboga, en el estrecho de Gibraltar hace algunos meses.

“Estamos señalando al buque Sea Lion como probable responsable de la tragedia, este buque el año pasado presentó un evento similar, este buque está en un estado deplorable, los lugareños lo señalan y está anclado frente a Taboga”, manifestó Mitchell, resaltando que estos buques tienen una responsabilidad importante porque transportan recursos peligrosos y tienen que tener el mejor mantenimiento posible.

Por su parte Ricardo Wong, de la Fundación Promar, dijo que en los últimos años se han reportado trazas de combustible que han llegado a las costas de isla Taboga, según información de los residentes. Agregó, que el año pasado en Rodman la barcaza Sea Lion también tuvo un derrame, que llamó la atención porque no fue atendido rápidamente, estando en aguas del Canal.

“Estos derrames de hidrocarburos no van a permitir que la vida marina se recupere a corto plazo, obviamente tenemos otros impactos a la economía y al turismo que son importantes”, indicó Wong.

Para Mitchell, existe una crisis administrativa de grandes proporciones, ya que “en materia marítima somos la luz del mundo, pero la oscuridad de la casa que es Panamá”.

“Hay buques que han trasegado petróleo prohibido de países que están embargados con monocasco que está prohibido internacional y nacionalmente, y ellos se han paseado por aguas panameñas, han cruzado el Canal y se han ido del país y esto lo digo con conocimiento de causa”, comentó Mitchell asegurando que una nave hizo el tránsito proporcionando información falsa.

Resaltó que el turismo ecológico genera empleomanía, y en Taboga, que es un lugar donde su población vive de los recursos del mar y el ecoturismo, le hace mucho daño estos derrames de combustibles.

Wong manifestó que es importante que cuando los lugareños dan la voz de alerta de derrames de combustible, la AMP atienda de inmediato estos accidentes, por lo que es necesario un procedimiento que involucre a la entidad y a todo el sector marítimo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats