Asamblea analiza proyecto que busca crear el distrito de Tortí y 5 nuevos corregimientos

Nuevos corregimientos

Comisión de Asuntos Municipales
Comisión de Asuntos Municipales / Cortesía/Asamble Nacional

Ciudad de Panamá, Panamá/La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Jairo Salazar, aprobó, en primer debate, el proyecto de ley 649, que modifica la Ley 1 de 27 de octubre de 1982, referente a la división político-administrativa de la provincia de Panamá.

Esto, luego que una subcomisión presidida por el diputado Manolo Ruiz, analizara el proyecto que propone crear el distrito de Tortí, segregado del distrito de Chepo, y cinco nuevos corregimientos.

Aseguran que, se buscarán los mecanismos para que la iniciativa del diputado proponente no provoque afectación en las finanzas estatales, con la creación de nuevas jurisdicciones.

Según el informe, la norma establece que, segregado del corregimiento de Tortí, las futuras nuevas jurisdicciones serán Quebrada Cali, Higueronal, Loma Bonita y Emberá Alto Bayano. De esta manera, el distrito de Chepo pasará a tener 11 corregimientos (Chepo cabecera, Cañitas, Chepillo, El Llano, Santa Cruz de Chinina, Las Margaritas, Tortí, Quebrada Cali, Higueronal, Loma Bonita y Emberá Alto Bayano).

Hernán Delgado proponente de la iniciativa, agregó que se ha realizado un 'trabajo arduo' en esta área del país, que se caracteriza por su alta productividad agropecuaria y continuo desarrollo.

El diputado del 8-1 también ponderó el impacto que tiene esta zona con el río Bayano, de gran caudal y que puede servir para paliar la crisis creciente de la ciudad capital por falta de agua potable para consumo de la población, además de las necesidades del Canal de Panamá, por la falta de lluvias en sus fuentes hídricas. Aclaró que, los estudios técnicos al respecto se siguen desarrollando.

Por su parte, Salazar indicó que, la norma será evaluada y se hará un estudio pertinente sobre los documentos presentados ante la comisión, para que luego pase a discusión en el Pleno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats