Buscan restructurar normativa que instituye la justicia comunitaria

Justicia de Paz

Restructuración de Ley que que instituye la justicia comunitaria

A más de tres años de haberse implementado la Ley 16, que instituye la justicia comunitaria de paz y dicta disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria, ya es momento de su evolución, destacó Nicolás Rivera, de la oficina de Resolución Alterna de Conflictos.

Según Rivera, se plantea una restructuración de la normativa actual, cimentados en la necesidad del clamor ciudadano que han venido monitoreando y diagnosticando con el pasar de los años.

De acuerdo con Rivera, la ley fue una restructuración del sistema de justicia comunitario, pero que ya tiene limitantes y debilidades, con planteamientos para el ciudadano un sentimiento de indefensión e inoperancia.

Estos planteamientos en específico serían sobre, la apelación y procesos que iban hacia segunda instancia que eran vistos por jueces de paz que reúnen la misma categoría, es decir, jueces de primera instancia conduciendo procesos que corresponden a una segunda instancia.

Otro de los aspectos a mejorar, es el seguimiento o supervisión de las actuaciones de los jueces, toda vez que el esquema que fue propuesto, impedía que el ciudadano pudiera acusar o cuestionar su actuación frente a una acción ilegitima.

La competencia del juez de paz, es otro de los elementos que se busca establecer con mayor claridad, toda vez que en ocasiones, existían choques en las decisiones de alcaldes o que correspondían a otras instancias especializadas,  que generaban dificultad al momento de la administración de justicia.

Actualmente, existen 500 jueces de paz y 40 mediadores, en el territorio nacional, a juicio de Rivera, debería haber igual cantidad de mediadores en cada una de las casas de justicia y paz.

Si te lo perdiste
Lo último
stats