Buscan solución a pugna por altos precios y escasez de la cebolla

Productores de cebolla se reunirán con las autoridades / TVN Noticias

El alto precio de la cebolla así como la escasez de este producto mantiene en confrontación a las autoridades y los productores de tierras altas, que buscarán este martes 2 de agosto encontrar una solución.

Por lo anterior, el ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Carles y otras autoridades de este sector se reunirán con los productores a las 10:00 a.m.

Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas dijo vía telefónica en Noticias AM que será una reunión integral, pero se tratará el tema de la escasez de cebollas y la sobreproducción de papas, porque el precio de este producto se quiere deprimir, además de otros puntos en los que se requiere hacer un plan para el agro nacional.

Según el productor, hay situaciones complicadas en tema de legislaciones que afectan la producción.

Agregó que es necesario subir la producción de la cebolla para tener la posibilidad de abastecer el mercado nacional sin depender de las situaciones actuales donde se trae el rubro de otros lugares y los precios no son cónsonos con la realidad del país.

¿Falta de comunicación?

Para Pedro Meilán, exadministrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) la crisis de la cebolla ha sido propiciada por la falta de comunicación entre las partes involucradas.

El tema, según Meilán, radica en que la Acodeco ha abierto una investigación por falta de comunicación.

De hecho, representantes de la entidad han dicho que no se descarta sancionar a los productores de cebolla porque impusieron un precio de 65 dólares por quintal, lo cual no es permitido por la ley.

Es necesario que las autoridades conversen con los productores y los involucrados en la cadena agroalimentaria para poder hacer algo por la crisis de la cebolla, recomendó Meilán.

Control de precios

En esta misma línea, Meilán dijo que en realidad el control de precios ha generado que los otros 28 productos de la canasta básica suban de precio por haber regulado solamente 22.

Esto ha ocasionado que se disparen los precios, agregó al tiempo que admitió que los precios de los productos con la regulación, han aumentado.

Dijo incluso que preguntó al presidente de la República, Juan Carlos Varela si no se regularían otros productos porque lo que ha pasado es que sí ha habido aumento de precios.

Meilán recomendó crear mercados periféricos para generar competencia donde hay gran cantidad de población.

Consumidores, los más afectados

La única oferta que hay en el Mercado Agrícola Central es la cebolla importada. Esta se vende entre 70 y 80 centavos la libra.

Algunos consumidores aseguran que solo compran la cebolla importada porque es de mejor calidad.

En tanto que otros piensan que les conviene consumir la cebolla local porque está más barata para los consumidores.

En general lo que aseguran es que la cebolla está a un precio muy alto, lo que afecta sus bolsillos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats