Cadena de frío, minimizar pérdida de dosis y velocidad del proceso, retos de la vacunación en Panamá
La llegada del tercer lote de vacunas de Pfizer/BioNtech la madrugada de este miércoles 24 de febrero llena de optimismo a las autoridades, personal de salud y la población en general que lucha contra la COVID-19.
Eduardo Ortega, del Consorcio de Investigación de Vacunas y director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), dijo que hasta el momento todo “va bien” cuando se evalúa el total de dosis que han llegado.
Explicó que se han colocado 64,636, lo que representa el 80% de las vacunas que han llegado.
En tanto se completó el 100% de las primeras dosis.
En los asilos y casa hogares se ha logrado el 89% y una de las barreras que enfrentan es que una vez que se resuspende el vial con solución salina solo tienen seis horas para aplicar esas seis dosis que están en el vial, por lo que la logística en estos centros debe ser bien llevada.
De los encamados se lleva el 50%, según Ortega.
Agrega que ahora deben entrar a la Fase 1B.
Retos que enfrenta la vacunación
Sobre lo sucedido en la provincia de Veraguas, cuando se decidió vacunar a un grupo de personas porque supuestamente habían sobrado dosis, lo que generó aglomeración de adultos mayores y culminó con la remoción del director regional de Salud, por disposición del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, que calificó el hecho como salirse de las fases, Ortega dijo que se podría repetir en otros puntos del país.
“Esto ha ocurrido en otras partes del mundo, sobre todo cuando uno está comenzando a familiarizarse con la vacuna y vacunando grupos que están en diferentes lugares”, sostuvo.
Para ortega, el reto es la cadena de frío y hoy se sabe que el fabricante ha sometido a la Agencia Federal de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) una autorización para que le permita guardar la vacuna a menos 20 grados centígrados por lo menos dos semanas, lo que cataloga como buenas noticias y ayudará porque el Programa Ampliado de Inmunizaciones tiene “experiencia” manejando vacunas a menos 20.
Indicó que lo que se quiere es minimizar la pérdida de las vacunas, que en esta situación están asociadas a salvar vidas.
Sobre las reacciones, manifestó que tienen dos grupos de personas donde se han revisado los efectos secundarios.
Con el primer lote se reportaron 270 eventos adversos reportados y son los que el productor ha indicado, como dolor muscular, articulares, dolor de cabeza, hinchazón, etc.
La última cifra del 19 de febrero era de 31 eventos adversos reportados, como nauseas, reacciones alérgicas, fiebre, etc.
“Tenemos un número que está dentro de lo esperado, nada errado, nada extremo”, sentenció.
Ahora se preparan para seguir vacunando con la llegada de este nuevo lote de vacunas. "Dependiendo de la velocidad que logremos vamos a poder entonces iniciar esa Fase 2 etapa 2A.
Por el momento, desconoce el tema de la licitación de la cadena de frío y la compra de congeladores.
Sin embargo, se debería ver la capacidad de los equipos que se licitan porque muchos suelen regularse, luego de conocerse la solicitud emitida por el fabricante a la FDA.