Noticiero Estelar
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La afectación articular en las rodillas es un padecimiento que ya no solo afecta a los adultos mayores, sino también a los jóvenes. Cada mes, solo en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, de la Caja de Seguro Social (CSS), en la 24 de Diciembre, se realizan al menos veinte cirugías de reemplazo articular de rodilla a pacientes de todas las edades.
Las cirugías, denominadas artoplastia de rodilla, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y aumentan su capacidad motora para realizar actividades diarias.
Al tener esta condición, los pacientes enfrentan constantes dolores que afectan el desarrollo de la vida cotidiana de las personas y tienen limitaciones para caminar, subir escaleras, pararse o levantar algún objeto.
Sem Sony Cheng, ortopeda del hospital, explicó que la intervención consiste en reemplazar las partes dañadas de la articulación de la rodilla, como el hueso y el cartílago, con componentes artificiales (prótesis) hechos de metal y plástico.
Este proceso tarda entre una y dos horas, y depende de la complejidad del caso y otros factores, como si el reemplazo es total o parcial, la gravedad de la lesión y el estado de salud del paciente, indicó.
Un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos ortopedas, anestesiólogos, enfermeras y asistentes de enfermería participa en cada intervención.
Posteriormente, el tiempo de recuperación del paciente puede tomar entre tres y seis semanas, dependiendo de su condición y los ejercicios postoperatorios de rehabilitación.
Pero, ¿quiénes son más propensos a desarrollar este problema articular?
Según explicó la CSS, por cada cinco pacientes que acuden a Ortopedia, tres son del sexo femenino con artritis reumatoidea.
De igual forma, los otros casos más frecuentes provienen de personas que permanecen mucho tiempo de pie o de rodillas, las que suben y bajan escaleras todo el día, a los obreros de la construcción, a trabajadores de tiendas o restaurantes y a los futbolistas.
La programación mensual de las cirugías forma parte de las intervenciones quirúrgicas que realiza el hospital con los pacientes que cumplen con los requisitos previos.