Advierten de supuesta campaña negativa por parte de diputados sobre convenciones de derechos humanos
El abogado Iván Chanis, reconoció la importancia del debate nacional de la acción o no del Órgano Legislativo en ratificar las convenciones sobre racismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de personas mayores, indicando que es un avance importante en el reconocimiento de los derechos de estos grupos humanos.
Chanis dijo que Panamá ha participado en el proceso de negociación de ambas convenciones y en el proceso de las firmas y ahora están frente al Órgano Legislativo, que es el espacio propicio para hablar sobre la problemática, de que en Panamá existe racismo, existe discriminación estructurada hacia grupos humanos, y para construir una mejor democracia y una sociedad de paz tenemos que reconocer estos problemas, por lo que es transcendental la ratificación de las convenciones.
Explicó que la Convención sobre Racismo y Formas Conexas e Intolerancia protege a los derechos de las personas afrodescendientes y otras minorías raciales y étnicas alrededor de las Américas, con la finalidad de reconocer que aún en estos tiempos existe muchísima discriminación, crímenes de odio y violencia, sobre todo contra afrodescendientes con el interés de que los Estados reconozcan esta realidad, establezcan políticas públicas y protejan a estos grupos humanos.
Mientras que la Convención de Protección de Derechos Humanos de Personas Mayores, se establece en la necesidad de prever una situación de cambio social, o sea, la pirámide social como la conocemos está cambiando, a 2050 se espera que el 60 % de la población de los países de las Américas serán personas mayores de 60 años.
“La convención establece principios como la igualdad y no discriminación de personas mayores, su auto realización, bienestar y cuidado; seguridad física y otros derechos. Este documento jurídicamente vinculante en la historia del mundo que reconoce o establece de manera categórica una serie de derechos específicos a las personas mayores de 60 y establece un compromiso de Estado que lleven al reconocimiento de estos derechos”, indicó.
Detalló que Panamá firmó ambas convenciones y está en manos de los diputados ratificar o no lo que está allí, sin embargo, mencionó que existe una campaña negativa de varios diputados que hablan de cosas que no están dentro de estas convenciones como el tema migratorio.
“Es muy peligroso que se mienta sobre contenido y derechos humanos de personas vulnerables”, indicó.
Chanis dijo que si Panamá no firma las convenciones se quedaría atrás en una región que pasa al siguiente paso, pero esto no quita la capacidad de cualquier persona que siente que sus derechos fueron violados de demandar al Estado de forma individual ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Si uno de los Órganos del Estado miente para no proteger los derechos de las personas vulnerables, además, manda un mensaje fatal a la comunidad internacional de que a Panamá no le interesa estar al día en el concurso de naciones y en sus compromisos en materia de derechos humanos", argumentó.