Cámara de Comercio pide abordar tema de la CSS con prioridad
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, estima que para el próximo gobierno debe ser prioridad estudiar los mecanismos y reformas adecuados para una administración eficiente y capaz de la Caja de Seguro Social.
La Cámara de Comercio plantea que para ello se debe entablar el diálogo con empresarios, trabajadores, jubilados, pensionados y otras agrupaciones relacionadas con la salud y la sociedad civil.
Por ello, la Cámara de Comercio recomienda que antes que finalice el actual periodo administrativo, se presente el estudio actuarial de la Caja de Seguro Social y que la Junta Directiva haga una selección cuidadosa de los candidatos a director general que serán presentados ante el Órgano Ejecutivo para el periodo venidero.
“Revisar la estrategia operativa y financiera de la CSS, con visión a largo plazo, es una tarea de atención prioritaria para la próxima administración gubernamental, la cual, con seguridad, contará con el aporte y respaldo del sector privado”, dijo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.
La patronal hizo énfasis en que los asegurados tienen derecho a que el Estado panameño les brinde protección y satisfaga sus necesidades a través de la seguridad social, por lo que el funcionamiento y fortalecimiento de la Caja de Seguro Social es motivo de interés de todos.
En su informe de gestión en enero de 2014, el director general de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens aseguró que las finanzas de la entidad son sólidas, sobre todo sus programas como el Invalidez, Vejez y Muerte.
Según Sáez Llorens, precisó que las reservas financieras en 2013 fueron de 4 mil 235 millones de dólares y estimó que para este año sumarán 4 mil 584 millones de dólares.