Cámara de Comercio hace un 'llamado imperante' al fortalecimiento del sistema de justicia

Corte-Suprema-Justicia-Panama
Corte-Suprema-Justicia-Panama

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), reiteró el llamado “imperante” a mantener, sin resquicios, la seguridad jurídica como requisito para atraer inversiones al país, en momentos en que el istmo se apresta a retomar sus actividades cotidianas.

En su comunicado semanal “Cámara Opina”, resaltan que hace dos años, pusieron sobre la mesa de discusión la propuesta de reformas constitucionales, especialmente en lo que respecta a la Administración de Justicia, donde se incluían mecanismos presupuestarios idóneos para la modernización del sistema y que aseguraban su independencia.

Al momento de presentar la propuesta de reformas consideraron que la mejor fórmula para llevar adelante la iniciativa era a través de lo indicado en el artículo 313 de la Constitución vigente.

Es decir, una reforma constitucional mediante dos asambleas consecutivas, para dotar de inmediatez al proceso. “Se optó por otra vía y aún el país no ve resultados en ese respecto”, expresan en la nota.

Aseguran que en medio de la pandemia quedó desnudo un sistema resquebrajado, donde la mora judicial es un mal endémico y que necesita de una modernización inmediata.

Destacan que en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se han presentado un sinnúmero de recursos con respecto a los derechos ciudadanos y el Estado de Emergencia, sobre los cuales no se ha pronunciado.

La Cciap expresa que respalda la iniciativa presentada ante el Órgano Ejecutivo, de establecer un régimen temporal de procesos de reorganización conciliada con los acreedores, con la finalidad de contribuir a la sostenibilidad de las empresas y la protección del empleo.

Se viven momentos inéditos donde la transparencia se hace imperante, por lo que se tienen expectativas de cambios contundentes en el rumbo de la justicia panameña, tanto en la modernización del cambios contundentes en el rumbo de la justicia panameñaÓrgano Judicial”, resaltan.

Si te lo perdiste
Lo último
stats