Cámara de Comercio: 'Cuando el mundo confía en Panamá, ganamos todos'
“Salir de estas listas no fue suerte, ni improvisación. Fue resultado de años de trabajo técnico, legal y diplomático. Distintos sectores del país llevaron adelante una hoja de ruta constante y compartida”, dijo.
Panamá/La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) señaló que el país ha dado pasos firmes para recuperar la confianza de la comunidad internacional, tras recibir esta semana dos noticias que calificó como “positivas y trascendentales”: la exclusión de Panamá de la lista gris del Parlamento Europeo y la decisión de la calificadora Moody’s de mantener el grado de inversión. A estos logros se suma la salida de la lista del GAFI en octubre de 2023.
Para el presidente de la Cciap, Juan Alberto Arias, estos avances no deben verse como simples asuntos técnicos. “Estas decisiones impactan directamente el bienestar de la gente. Cuando el mundo confía en Panamá, se abren oportunidades reales: llega inversión, se generan empleos, mejoran las condiciones para acceder a créditos, y nuestros productos pueden circular con menos barreras”, aseguró.
Arias explicó que la confianza internacional tiene efectos concretos: una empresa europea puede decidir invertir en infraestructura, lo que se traduce en más plazas de trabajo; si los bancos acceden a mejores condiciones de financiamiento, pueden ofrecer préstamos más accesibles; y si las exportaciones fluyen con menos obstáculos, ganan los productores, emprendedores y comunidades.
“Eso es lo que significa estar en la ruta correcta”, afirmó el dirigente gremial, al tiempo que recalcó que estos resultados no son producto del azar. “Salir de estas listas no fue suerte, ni improvisación. Fue resultado de años de trabajo técnico, legal y diplomático. Distintos sectores del país llevaron adelante una hoja de ruta constante y compartida”, puntualizó.
También destacó el papel de las autoridades actuales. “Hay un mérito particular en esta etapa reciente: la actual administración entendió ese trabajo acumulado, lo tomó con seriedad y lo convirtió en una prioridad nacional”, añadió.
Sin embargo, advirtió que el reto no ha terminado. “Ya lo hemos vivido antes: salimos y luego hemos vuelto a entrar. Por eso, lo que viene es igual o más importante que lo ya logrado. Hay que cuidar estos avances, cumplir con los compromisos, aplicar lo que ya está en la ley y seguir fortaleciendo nuestras instituciones”, dijo Arias.
Desde la Cámara de Comercio, aseguró, se ha defendido constantemente la reputación del país. “Sabemos que Panamá tiene todo lo necesario para competir al más alto nivel: una posición geográfica privilegiada, talento humano y una economía con potencial para crecer de forma sostenible”, expresó.
El presidente de la Cciap afirmó que aspirar a ingresar a la OCDE, mantener el grado de inversión y modernizar el sistema financiero “no son metas simbólicas”, sino herramientas clave para impulsar el empleo, la competitividad y el desarrollo.
“Hoy celebramos logros importantes. Pero, sobre todo, reafirmamos nuestro compromiso con un Panamá más confiable, más dinámico, más justo. Porque cuando el mundo confía en Panamá, ganamos todos”, concluyó Juan Alberto Arias.