TVN plus En vivo

Cámara dispuesta a colaborar sobre control de precios

Cámara dispuesta a colaborar sobre control de precios
Cámara dispuesta a colaborar sobre control de precios
Redacción
19 de mayo 2014 - 11:15

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó su disposición a colaborar para garantizar una implementación adecuada del control de precios de emergencia, prometido en campaña y reiterado por el presidente electo, Juan Carlos Varela.

El presidente electo manifestó que una de sus primeras acciones al tomar posesión será el emitir el decreto ejecutivo ordenando el control de precios de emergencia, aunque admitió que todavía se discute el esquema bajo el cual se hará.

La Cámara de Comercio espera que el control de precios de emergencia no atente contra la libre competencia y en cambio logre el objetivo de ayudar a la sociedad.

En el comunicado, el sector privado analiza los retos y prioridades que tendrá el nuevo gobierno y cómo el sector privado puede seguir colaborando en beneficio de Panamá.

En ese sentido, expresa su confianza que el cambio de gobierno no conllevará modificaciones en las políticas macroeconómicas, las cuales se han mantenido estables durante las pasadas administraciones gubernamentales.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá observa que las perspectivas económicas de Panamá para este año, se mantienen robustas, pero con una ligera desaceleración.

El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura estima un crecimiento del Producto Interno Bruto cercano al 7%, un comportamiento positivo de la inversión directa extranjera aunque menor al del 2013–, así como niveles de inflación cercanos al 3.5% y tasas de desempleo total alrededor del 4%.

Por ello, la Cámara de Comercio advierte que en materia de inversión, la disminución del ritmo de crecimiento de la economía producirá una reducción en los ingresos fiscales y, por consiguiente, mermará las posibilidades de inversión pública.

En consecuencia, sugiere que deberían estimularse las alianzas público-privadas, pero con una una base legal adecuada.

Otro de los retos que la nueva administración pública deberá enfrentar a corto plazo, y que podrían impactar la economía, es la inclusión en las denominadas “listas grises”, planteó la Cámara de Comercio.

La mayor parte del programa económico del nuevo gobierno iniciará su ejecución a principio de 2015.

Temas relacionados