Venta de drogas, entre las prácticas captadas por las cámaras de videovigilancia
El proyecto de instalación de cámaras de videovigilancia de la Alcaldía de Panamá será ampliado con 50 cámaras más, durante el próximo año, detalló el alcalde capitalino José Isabel Blandón.
Actualmente el sistema está compuesto por 100 cámaras que cubren entre 9 y 10 corregimientos del distrito de Panamá y ya se han realizado reuniones con comerciantes del Casco Antiguo para que con sus recursos adquieran otras cámaras que se adhieran al sistema.
Las cámaras ya han dado resultados durante las primeras dos semanas, pues en la Plaza 5 de Mayo, que es una de las zonas de mayor incidencia, se han detenido a dos personas vendiendo droga al por menor y también han capturado a carteristas.
Para lograr las detenciones, el personal que se encuentra en el centro de operaciones trabaja durante 24 horas en turnos de 12 personas y son ellos los que se comunican con las autoridades correspondientes cuando se registra alguna irregularidad.
Han hecho la solicitud formal a la Policía Nacional (PN), para que haya presencia permanente en el centro de operaciones para que atiendan las denuncias que se reciban.
Blandón detalló que la próxima semana se va a presentar un Acuerdo Municipal en el que establecerán como parte de la sanciones, cuando se detecte una irregularidad, divulgar los videos.
Las personas que sean multadas y no tengan dinero para pagar, quedarán en detención hasta que se cancele el monto impuesto.
Revitalización
Los trabajos de revitalización de la ciudad de Panamá avanzan. Los que se realizan entre la Peatonal y Santa Ana, avanzan en un 50% y se prevé la entrega del Parque de Santa Ana para mediados del mes de diciembre.
Y todo el tramo de la Peatonal podría estar terminado a mediados del próximo año.
El alcalde Blandón ha dicho que buscan establecer algunos incentivos para que los dueños de edificios arreglen las fachadas y para ello han estado en conversaciones con algunos diputados para que se presente algún proyecto de Ley.
En el área de Vía Argentina los residentes y comerciantes entienden que los trabajos son necesarios, pero piden que los aceleren.
Ha vuelto a plantear la idea de sacar las sedes de las entidades públicas del Casco Antiguo donde hay un gran problema de movilidad.
Explicó que en la zona hay tres estacionamientos públicos a los que casi nadie puede ingresar porque están ocupados por la Presidencia, Servicio de Protección Institucional (SPI), Cancillería de la República y una gran cantidad de autos chatarra.
Sin embargo, ha dicho que no hay un plan a corto plazo sino que se trata de una idea.