Cambio climático, seguridad informática y listas negras, expertos detallan riesgos en el mundo y para Panamá

Cambio climático, principal riesgo a nivel mundial y para Panamá
Cambio climático, principal riesgo a nivel mundial y para Panamá / Cortesía

El cambio climático es uno de los principales riesgos que preocupan a empresarios, líderes y analistas alrededor del mundo, según revela el Reporte Global de Riesgos 2020 publicado elaborado por Marsh & McLennan en conjunto con Zurich Insurance Group y compartido durante el Foro Económico Mundial.

Esta amenaza es especialmente importante en el caso de Panamá, destacó Emanuel Abadía, director Marsh Semusa Panamá durante una presentación del informe realizada este miércoles 19 de febrero.

"Los riesgos que más están afectando a Panamá son el calentamiento global, específicamente por nuestra mayor empresa que es el Canal de Panamá. Y el segundo es el riesgo tecnológico. Estamos en pañales en temas de seguridad informática", apuntó Abadía.

Específicamente, la falta de agua es una amenaza para el Canal de Panamá. Es algo que ha reconocido el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez. Por ello, se han fijado incluso nuevas tarifas a las embarcaciones que toman en consideración el nivel de agua de los embalses.

Sobre la seguridad informática, detalló que las empresas panameñas destinan un promedio de 15% de su presupuesto a seguridad, un monto que considera es demasiado bajo.

Abadía también destacó el riesgo económico de la inclusión de Panamá en listas de paraísos fiscales, como la elaborada por la Unión Europea.

"Que un país o grupo de países nos ponga en una lista gris nos afecta en la parte económica, nos afecta en la imagen de país. Significa que el dinero le va a salir más caro a los bancos, los préstamos tienden a subir", destacó.

El experto considera que el sector de Seguros en Panamá cuenta con buenas regulaciones para prevenir que se cometan delitos, entre ellas políticas de "Conoce tu Cliente".

"Dentro de la mayoría de los brokers hay que tener un área de cumplimiento, igual las aseguradoras, para asegurar que todas esas normas las estemos cumpliendo", añadió Merlyn Jiménez, vicepresidenta senior, líder del segmento de Manejo de Riesgos de Marsh Semusa.

El informe de Marsh lista los principales riesgos que se espera se incremente en 2020. En el top 5 están la confrontación económica entre potencias mundiales, polarización política dentro de los países, olas de calor extremas, destrucción de los ecosistemas y ciber ataques que afecten las operaciones e infraestructuras de los negocios.

El documento fue elaborado consultando a cientos de expertos alrededor del mundo, miembros de empresas privadas, ONG's, líderes políticos y sociales, incluyendo jóvenes denominados "Global Shapers". Alrededor del 44% de los consultados provenían de Europa, y cerca del 70% eran hombres.

Si te lo perdiste
Lo último
stats