Campamento de Lajas Blancas cierra tras un mes sin ingreso de migrantes por la frontera con Colombia
Este cierre marca un giro significativo en la gestión migratoria del país. Según datos proporcionados por las autoridades, el campamento llegó a albergar hasta 10 mil personas en un solo día durante sus picos de actividad.
Lajas Blancas, Darién/El puesto de recepción de migrantes en Lajas Blancas, en la provincia de Darién, luce hoy irreconocible. Lo que hasta hace poco era un lugar marcado por largas filas de familias y personas que cruzaban la frontera entre Colombia y Panamá en busca de atención humanitaria, ahora muestra un panorama desolado y en silencio. El campamento ha sido oficialmente cerrado, según confirmó el Ministerio de Seguridad.
La razón: hace aproximadamente un mes no ha ingresado un solo migrante por esta ruta. Un letrero en la entrada del campamento indica que el lugar está fuera de funcionamiento.
“Se ha establecido ya que el cierre de la ruta migratoria que llegaba aquí a Lajas Blancas ha sido cerrado. Todas las personas que entren de manera ilegal o irregular serán expulsadas” declaró el ministro de Seguridad, Frank Ábrego.
🔗 Te puede interesar: Migración realizará repatriaciones voluntarias de colombianos, ecuatorianos y venezolanos
Este cierre marca un giro significativo en la gestión migratoria del país. Según datos proporcionados por las autoridades, el campamento llegó a albergar hasta 10 mil personas en un solo día durante sus picos de actividad. Su punto más crítico fue en 2023, cuando más de 520 mil migrantes atravesaron la peligrosa Selva del Darién rumbo al norte.
Actualmente, solo un puesto en la frontera permanece habilitado para atender a migrantes que ingresen de forma irregular. El director de Migración, Roger Mojica, aclaró que algunos migrantes que aún se encuentran en el país están en proceso de trámites migratorios para ser deportados o expulsados.
El campamento de Lajas Blancas fue un símbolo clave de la respuesta panameña a la crisis migratoria regional. Su construcción fue posible gracias al apoyo de un residente local, Olevnis González, quien, al notar el creciente flujo de migrantes por la zona, alertó a las autoridades y ofreció su terreno para habilitar el centro.
Con información de Hellen Concepción