El Canal de Panamá no escapa de los efectos de El Niño
El Canal de Panamá, una de las más grandes creaciones de infraestructura marítima en el mundo, no se salva de los serios efectos que trae el fenómeno de El Niño, por lo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) intentará mitigar sus posibles consecuencias negativas.
Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, aseguró la mañana de este lunes 4 de enero, que, sin duda, este fenómeno es más severo, pero aún hay medidas que se pueden tomar para evitar afectaciones en la vía acuática.
Pese a esto, el funcionario del Canal dijo que hay una situación seria porque los lagos Alhajuela y Gatún, han iniciado el año 2016 4 pies por debajo de los niveles normales.
"Las proyecciones no son buenas", agregó Quijano, al tiempo que señaló que están evaluando ideas para resarcir el agua que no cae del cielo.
Y es que este año 2016 se prevé que el fenómeno de El Niño sea mucho más agresivo y traiga consecuencias no solo en Panamá sino en el mundo entero.
Medidas
El Canal de Panamá no solo utiliza agua para el tránsito de barcos por la vía interoceánica, también abastece al 55% de la población nacional.
Por lo anterior, Quijano dijo que se deben tomar medidas de conservación del agua.
Añadió que ya se evalúan algunas opciones para garantizar que se mantenga el tránsito por el Canal sin restricción de calado. En agosto del año pasado la ACP impuso temporalmente una restricción de calado.
La buena noticia, según el administrador Quijano, es que en la ampliación del Canal se han profundizado más las obras para evitar medidas severas.
El más reciente fenómeno de El Niño de similares proporciones se vivió durante el período de 1997-1998, aunque ya las predicciones mundiales hablan de que este sobrepasará los efectos causados hace casi 10 años.