Canal de Panamá tendrá tarifas competitivas
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, aseguró hoy ante las cámaras de TVN, que el Canal de Panamá tiene capacidad para seguir ampliándose, y que aún con la ampliación, hay suficiente mercado para mantener funcionando las viejas esclusas.
Quijano subrayó previo al acto del centenario, que el Canal de Panamá no es el mismo de hace cien años. "Hemos renovado, profundizado y anchado el Canal de acuerdo al cliente".
Quijano también garantizó que el Canal de Panamá tendrá tarifas competitivas, pero rehusó adelantarlas, porque dijo no estar autorizado para ello por la Junta Directiva.
En 2006 pasaba por el Canal de Panamá, el 35 por ciento de los panamax y en la actualidad pasa el 55 por ciento de estos buques. Un buque portacontenedores podría estar pagando entre 350 mil a 400 mil dólares, con la ampliación podrían pagar hasta un millón.
En la entrevista, Quijano admitió que el Canal de Suez es una competencia para el Canal de Panamá porque tiene capacidad para recibir buques post panamax y mueve rutas de Asia hacia la costa oeste de Estados Unidos, de Europa a Asia y de Asia a Europa, pero con la ampliación se tendría capacidad de recibir buques de hasta 9 mil teus.
El administrador del Canal de Panamá también hizo un reconocimiento a las miles de personas que murieron trabajando en la construcción del Canal, afirmando que gracias al sacrificio de ellas, hoy podemos disfrutar esta maravilla.
En la Plaza de Francia hay una placa conmemorativa que señala que durante los trabajos del Canal francés murieron 22 mil trabajadores. La mayoría de los decesos fueron por fiebre amarilla, malaria, disentería, tuberculosis y neumonía.
Durante la construcción del Canal por parte de Estados Unidos, murieron 5 mil 609 trabajadores, entre accidentes y fiebre amarilla.