Master Chef Celebrity
En vivo
La morosidad por incumplimiento del pago del servicio de recolección de la basura asciende a los 62 millones de dólares en la capital, donde el 48% de la población, aproximadamente no está paz y salvo con la entidad.
A pesar de la abultada morosidad que existe, Eladio Guardia, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) detalló que en la actualidad los camiones recolectores cubren 68 rutas durante el día y otras 60 en horas de la noche y se ha incrementado la flota para cubrir más áreas en el sector de Panamá Este.
Guardia dijo que desde que la AAUD retomó la totalidad del servicio de recolección se han dado algunos cambios y mejoras significativas que incluyen la contratación de más trabajadores y se han identificado los puntos más críticos en materia de depósito de basura como en el corregimiento de Juan Díaz.
En ese sector se han incrementado las rutas de recolección, para evitar que se acumulen grandes cantidades de basura.
En la ciudad hay 98 camiones de recolección de la basura.
Destacó que en Panamá Este se ha incrementado la cantidad de camiones y en Juan Díaz se utilizan los corredores para mejorar la recolección, especialmente por el tema de la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá. Además por el crecimiento del sector.
Por otra parte, Guardia dijo que urge trabajar en la eliminación de “patacones” y establecer lugares donde se pueda disponer de la basura, por lo que se han comprado más de 900 tanques y están en proceso de licitación de 420 tanques más, que serán colocados en diversos puntos de la ciudad.
Sin embargo, la inconsciencia de la mala disposición de la basura no solo es en la capital, sino que ya se ven en muchos puntos del interior del país.
El jefe de la AAUU también mencionó que los sectores de Panamá Este y Panamá Norte requieren tener un centro de acopio de basura, donde os camiones se mantengan dentro del área y que sea otro camión el que transporte los desechos. Esto por la distancia en la que se encuentran del cerro Patacón.
Toca educar a la población de que la basura se tiene que sacar de las casas en los horarios en los que pasa el camión recolector de la basura”, Eladio Guardia.
En Panamá se utilizan 1.6 millón de bolsas al año, es decir que cada panameño llena una bolsa de basura al año.
Otro de los problemas que se da en la ciudad y que afecta de cierto modo el horario de recolección de la basura es el tráfico, pero se han tomado las medidas, como el uso de los corredores Norte y Sur, para acortar distancia.
Con los 3 millones que donó el Gobierno de China - Taiwán en el año 2015, se realizó una licitación con con los que se adquirieron 33 camiones de 8 yardas, que se reparten entre 64 municipios de todo Panamá.