La carta de Uber a Juan Carlos Varela

La empresa pide encontrar una vía para 'complementar el transporte público'

Aplicación de Uber
Aplicación de Uber / Cortesía

La empresa Uber, en la mira por taxistas y conductores de transporte selectivo en Panamá, envió hoy una carta dirigida al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Tras una ola de protestas de parte de los transportistas, Varela había prometido emitir una resolución para regular el servicio de Uber en Panamá, aunque a último momento la Autoridad del Tránsito prorrogó el anuncio de las medidas.

Ahora, Uber apela al Ejecutivo bajo el argumento de la innovación y la libertad de elección de los usuarios.

“Es hora que Panamá adopte esta postura innovadora, cónsona con la apertura a las nuevas tecnologías que siempre ha tenido; poniendo al consumidor, y su derecho a elegir cómo moverse en la ciudad, en el centro de la discusión”, manifiesta la carta firmada por Thelma Britton, gerente de Operaciones de Uber Panamá. Añade que la empresa cuenta con más de 8 mil “socios conductores” que brindan su servicio a cientos de miles de clientes en Panamá.

En el corazón del conflicto está la legitimidad del servicio. Uber se presenta en papel como una empresa de tecnología, responsable solo de una aplicación para conectar usuarios con conductores. Pero en la práctica, de acuerdo a los dirigentes del transporte selectivo, compiten con los taxistas sin tener que pagar los cupos o cumplir los requisitos que exige la legislación panameña para el transporte selectivo.

Así que Uber propone modificar las reglas del juego, o encontrar una vía para coexistir con los taxistas. “Globalmente, en 132 jurisdicciones se han reconocido las grandes diferencias entre los sistemas de transporte públicos y los privados, y se han creado regulaciones que permiten que los sistemas privados de movilidad colaborativa complementen el transporte público y mejoren la movilidad de esas ciudades”, alega Britton en su carta.

Tanto Uber como los transportistas están a la espera de una declaración oficial de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) o Varela para conocer el futuro del servicio en Panamá.

Carta de Uber: https://newsroom.uber.com/panama/en/carta-abierta-uber-panama/

Si te lo perdiste
Lo último
stats