Piden modificar avisos que prohíben fumar en lugares públicos

OMS pide medidas estrictas contra cigarrillo electrónico
La OMS ha pedido medidas estrictas contra cigarrillo electrónico

Todos los locales y comercios donde esté prohibido fumar deberán incluir en el letrero sobre prohibición de fumar, que la restricción también incluye cigarrillos electrónicos o cualquier otro dispositivo similar de administración o no de nicotina, según el Ministerio de Salud (Minsa) a través de una resolución publicada en Gaceta Oficial.

En agosto de 2009 se publicó una resolución que declara "improcedente la comercialización de los cigarrillos electrónicos y similares, en el mercado panameño, por ser nocivo y perjudiciales a la salud de la población panameña”.

Mientras que el Decreto Ejecutivo No.1838 del 5 de diciembre de 2014 detalla que “se prohíbe el uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros dispositivos similares, con o sin nicotina, en lugares donde se encuentra prohibido el consumo de productos de tabaco, contemplados en el artículo 5 de la Ley 13 de 24 de enero de 2008”.

Este es el nuevo cartel que debe colocarse en todos los comercios
Este es el nuevo cartel que debe colocarse en todos los comercios / TVN Noticias

De no ser cumplidas estas medidas, el propietario o administrador de los locales deberá sancionar a aquellos empleados que los utilicen, mientras que a los clientes deberá informársele de la prohibición y pedirles que se retiren del lugar, de ser necesario también se le deberá solicitar ayuda a la Policía Nacional para concluir el desalojo.

Las autoridades del Minsa fueron enfáticas al detallar que se realizarán inspecciones para velar por el cumplimiento de esta medida, y capacitación para explicar los peligros y riesgos para la salud que causa el uso de dichos dispositivos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats