Caso Blue Apple: Conozca los aspectos más determinantes del expediente

Caso Blue Apple: Conozca los aspectos más determinantes del expediente

Luego de la audiencia preliminar por el caso 'Blue Apple', aún no se conoce la decisión por parte del juzgado. Conozca las principales claves de este expediente.

Uno de los puntos medulares de este caso fue resuelto la semana pasada, cuando Guatemala rechazó la solicitud de extradición de los hermanos Martinelli Linares para que enfrentaran la justicia.

Ahora, tras esta decisión es muy probable que el Órgano Judicial panameño avance en el proceso y pueda la ciudadanía conocer qué imputado.

Las siguientes claves nos ayudarán a entender mejor el trasfondo de esta trama de corrupción.

Los Imputados

Más de 58 personas están implicadas en esta trama de corrupción. Entre varios, destacan los exministros de obras públicas Federico Suárez y Jaime Ford, pero también hay empresarios, como Ricardo Francolini y otros que ya no figuran, por haber firmado acuerdos de colaboración. Uno de ellos fue Carlos Cerdas, de la empresa Meco, investigado en su natal Costa Rica por otro caso de corrupción.

El Dinero

Según la investigación de la fiscalía, la trama de corrupción ‘Blue Apple’ logró el desfalco de por lo menos $78 millones. Desde que se inició la investigación, el Ministerio Público cerró unos 4 acuerdos de colaboración, con los que pudo recuperar $25 millones y decomisar, en otras diligencias, bienes y dinero por el orden de $10 millones.

El Tiempo

La investigación de este caso dio inicio en 2017, pero el principal obstáculo para su desenlace lo ha encontrado en el Órgano Judicial. El Juzgado Tercero Liquidador debió suspender la primera convocatoria de audiencia fijada para noviembre de 2020, por no estar todos los abogados notificados.

El pasado agosto finalmente se celebró la preliminar, pero la jueza Baloise Marquinez se acogió a un término de 30 días para emitir su fallo.

Este tiempo ya caducó,

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats