Caso de Finmeccanica podría reabrirse
El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, expresó hoy en Noticias AM que Panamá no perdonará si en Italia se confirma que hubo corrupción en el contrato con Finmeccanica y anunció que también se podría iniciar un nuevo proceso sobre el caso aunque haya sobreseimiento definitivo.
Abogados penalistas explicaron que aunque hay sobreseimiento definitivo e impersonal sobre el tema, se puede iniciar otro proceso sobre los mismos hechos, porque nadie quedó eximido, apuntó el ministro de Seguridad.
"No podemos permitir que estados extranjeros o multinacionales vengan a abusar del patrimonio nacional. No solo es dañino sino ofensivo que nos traten como ciudadanos de segunda", dijo el ministro Aguilera, tras lo cual recalcó que hay que ser firmes.
En cuanto a los radares, el ministro Aguilera comentó que el tema se complica para devolverlos, pero la ley establece la nulidad del contrato.
Recordó que las normas del Código Civil son de orden público y están implícitas en el contrato, por lo que rigen, aunque el contrato no las contenga.
El ministro Aguilera dijo además que la forma como se estructuraron los pagos son contrarios a la naturaleza del contrato, que es llave en mano.
En los contratos llave en mano se paga al final cuando los equipos están instalados, el personal entrenado y todo funcionando adecuadamente, pero en la adquisición de los radares, los pagos se hicieron al inicio del contrato, observó el ministro de Seguridad Pública.
Aguilera puntualizó que el contrato señala una escala de pagos y muchos son anticipados antes de la entrega de obras y funcionando, lo que a su juicio, es un tema que igualmente debió exigirse porque Selex es una empresa muy solvente, que se autofinancia.
"Me indica a mí que el interés del contrato era realizar los pagos al principio, por un lado; por el otro lado, una vez instalados algunos de los radares, los mismos fueron aceptados a pesar que tenían deficiencias. No debieron ser aceptados y los pagos suspenderse", dijo Aguilera.
En todo caso, Aguilera considera que Panamá no ha perdido dinero, porque la empresa -Selex- es solvente y filial de un conglomerado mucho más solvente dedicado a asuntos satelitales, espacial, aviónica, misiles balísticos, armamento-Finmeccanica-, grupo económico en el que el gobierno de Italia tiene interés accionario.
"Al menos tenemos una contraparte en el contrato que financieramente es rentable", sostuvo.