Repetición: Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá/Un nuevo paso en el caso de la explosión registrada en el PH Urbana, en Obarrio, en noviembre de 2022. Un tribunal abrió la posibilidad de que las personas afectadas y las cinco empresas vinculadas al caso logren un acuerdo de mediación que permita una indemnización.
Este avance se da mientras el proceso penal continúa su curso, con 10 personas bajo investigación por parte del Ministerio Público. La explosión dejó un saldo de 20 heridos —uno de ellos de gravedad— y más de 600 personas evacuadas del edificio.
Según un peritaje de la Universidad Tecnológica de Panamá, algunos apartamentos del PH Urbana presentaban fallas en los sistemas de alerta de fuga de gas. Estos hallazgos llevaron a que el caso fuera elevado a causa compleja, lo que amplía los tiempos de investigación y enjuiciamiento.
Uno de los abogados que representa a las víctimas, Irvin Santos, confirmó que por primera vez se abre el compás para una posible mediación entre las partes.
“El día de hoy por primera vez se dio el escenario para una posible mediación. Se abrió el compás y las empresas están dispuestas a lograr ese beneficio que otorga la parte penal, tanto para los imputados como para las víctimas”, expresó Santos. “En ese escenario, creo que se va a lograr un beneficio para las partes y, además, que las víctimas sean resarcidas de los daños ocasionados”.
La próxima audiencia está fijada para el 22 de agosto. En esta, tanto las víctimas como las empresas involucradas —entre ellas promotoras y constructoras— deberán informar al tribunal si lograron llegar a un acuerdo.
Con información de Nicanor Alvarado