TVN plus En vivo

Al menos 19 casos de KPC se han detectado durante el 2017

Al menos 19 casos de KPC se han detectado durante el 2017 / TVN Noticias

Durante el año 2017 se han registrado 19 casos de pacientes con presencia de la bacteria Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa (KPC), en las instalaciones del Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social (CSS).

Según se ha explicado, la cifra incluye todos los casos, es decir los confirmados este viernes 9 de junio, que se mantienen en estado crítico, como también los casos de portadores y los pacientes que ya han sido dados de alta.

En este sentido, el subdirector de la entidad, Julio García Valarini, ha reiterado el llamado a la población a practicar el lavado de manos y recordó que las visitas se han restringido a solo un familiar por paciente.

Por otra parte, aclaró que durante el 2017 no se han registrado muertes a causa de la bacteria KPC.

En conferencia de prensa, este viernes 9 de junio, el director de la CSS, Alfredo Martiz, confirmó dos casos de KPC, donde uno de los pacientes se encuentra en la unidad del cuarto de urgencias, en la parte crítica y se trata de una persona que llegó de una policlínica a quien se le detectó la presencia de la bacteria a través de diversos estudios.

El segundo se mantiene en la unidad de cuidados críticos de la sección de medicina interna.

Valarini hizo un llamado a no bajar la guardia y a extremar las medidas sanitarias dentro de las policlínicas.

Explicó que como parte de las medidas que se toman, es mantener al personal que atiende a los pacientes con KPC dentro de la misma sala, para evitar la propagación de la bacteria que cuando infecta tiene una mortalidad alta.

Con información de María De Gracia.

Temas relacionados