Cciap rechaza la intransigencia que paraliza el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

Proyecto hidroeléctrico en Barro Blanco
Proyecto hidroeléctrico en Barro Blanco / TVN Noticias

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Carlos Fernández, dijo que rechaza la intransigencia que paraliza el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, a través de un comunicado este domingo, 26 de julio.

Según Fernández, ven con preocupación el sector energético de Panamá, que ha sufrido embates de la naturaleza y falta de acciones efectivas de las diferentes administraciones gubernamentales para lograr una política de Estado que vaya acorde con el desarrollo socio económico.

"No tenemos certeza de la intensidad que tendrá el Fenómeno de El Niño, que amenaza la capacidad hídrica, afectando no solo las hidroeléctricas que generan más del 60% de la energía, también, y de manera drástica, la producción agrícola en Azuero; y que forzaría a ejecutar en el Canal de Panamá un plan de contingencia para hacerle frente a la sequía", apuntó Fernández.

Dijo además, que la situación de Barro Blanco mantiene "secuestrado el proyecto hidroeléctrico", ocasionando pérdidas millonarias para la empresa.

Asimismo, la cancelación de la obra no es una opción y la propuesta de su nacionalización la califica como inverosímil, además de costosa.

"Hay que poner fin al conflicto, respetar la seguridad jurídica y permitir que la empresa culmine en beneficio del país, es lo correcto. Esta crisis, aunada a la suspensión de hidroeléctricas en Chiriquí, así como de las licencias eólicas y solares, enviarían mensajes que ahuyenten a las inversiones", afirmó el empresario.

Las protestas entorno al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco ha generado en muchas ocasiones el cierre de la vía Panamericana. Se han iniciado varios diálogos con los grupos que se oponen, el gobierno y grupos ambientalistas.

Incluso el gobierno había propuesto en la pasada reunión del diálogo ampliado continuar con el proyecto hasta que se determine que se hará con esta obra que tiene un avance del 95%. Sin embargo, los grupos indígenas dijeron que no aceptarían esta propuesta.

Ayer sábado, 25 de julio, se acordó que las Naciones Unidas retome como facilitador del diálogo, cuyo representante se reunirá de forma separada tanto con indígenas como con el gobierno, para poder definir una fecha de reinicio de las conversaciones.

En tanto, la Cámara de Comercio aseguró que están en disposición del diálogo, y mantener abiertos los canales de comunicaciones con las autoridades para no repetir errores del pasado y que haya insuficiencia en la matriz energética.

La demanda de energía en Panamá está creciendo por encima del 5%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats