Acuerdan que ONU facilitará el diálogo en Barro Blanco tras fallida sesión de hoy

Reunión de hoy finaliza sin acuerdo.

Diálogo por Barro Blanco
Diálogo por Barro Blanco / TVN/Demetrio Ábrego
25 de julio 2015 - 15:59

La sesión de diálogo entre indígenas y la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado, sobre el proyecto hidroelétrico Barro Blanco finalizó este sábado, 25 de julio, sin acuerdo entre las partes.

Lo que sí se acordó fue que las Naciones Unidas retomen la facilitación del diálogo, cuyo representante se reunirá por separado, tanto con indígenas como con autoridades del Gobierno para definir una fecha de reinicio de las conversaciones, tras el análisis de una propuesta hecha por la Comisión Indígena.

Hoy la vicepresidenta Isabel De Saint Malo de Alvarado, viajó a Tolé para conversar con los indígenas, pero las conversaciones fueron interrumpidas y no se logró ningún acuerdo sobre el proyecto.

Indígenas del Movimiento 10 de abril (M-10) y de la comisión que participó del diálogo con autoridades del Gobierno cerraron este sábado por más de dos horas la vía Interamericana, frente a los portones de entrada de la obra. Tras el cierre hubo enfrentamientos con la Policía Nacional, que dejaron seis heridos y 20 retenidos, que fueron liberados posteriormente.

Los nativos dijeron que el cierre fue una acción de advertencia al presidente Juan Carlos Varela y al Gobierno para que sepan que ellos no están de acuerdo con el proyecto y que esperan su cancelación.

"Volvemos a decirle al gobierno que nos sentimos burlados y engañados, porque en la mesa se comprobaron las incompatibilidades y actos corruptos en que se basaron para desarrollar el proyecto, para su cancelación y no lo hicieron, dijo Manolo Miranda del M-10.

Goethe Miranda, presidente del M-10, dijo que la cancelación es el camino, porque se debe respetar la autonomía y las necesidades se los pueblos originarios de América.

La protesta de cierre no fue apoyada por los indígenas de la Congregación MamaTadda, del Congreso Tradicional de Masas y el Movimiento 22 se Septiembre, que decidieron permanecer dentro de los portones de entrada al proyecto.

Toribio García, cacique regional Muna, dijo que ellos continuarán analizando las acciones que se han desarrollado, y que siguen esperando la respuesta del presidente Varela, luego de la reunión celebrada en los portones de Barro Blanco, en donde han permanecido desde hace 27 días.

El cierre de la vía Panamericana, que duro más de dos horas, causó molestias entre decenas de viajeros y camioneros que hacían ruta hacia Panamá o que retornaban de provincias centrales y la capital hacia Chiriquí, Bocas del Toro o la frontera de Paso Canoa.

En el fallido diálogo de hoy estuvieron presentes además de Saint Malo de Alvarado, el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón y el ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris.

De Saint Malo recordó a la mesa de diálogo que durante seis meses el Gobierno ha mantenido una actitud de diálogo seria en busca de una salida negociada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats