Instan a la Contraloría que 'ponga alto' al 'juega vivo' por licencias con sueldo

¿Qué hay tras el caso de alcaldes y representantes de licencia con sueldo?

La naturaleza del político “malo y juega vivo”, que a través de argucias jurídicas tiene el lugar donde trabaja como un feudo particular, así describió el abogado constitucionalista, Ernesto Cedeño, a los alcaldes y representantes que están bajo la figura de licencia con sueldo.

Se trata de 30 alcaldes y 172 representantes de corregimientos que se encuentran en esta lista y que, según Cedeño, en la Constitución Nacional, en su artículo 303 reza que: “Los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado salvo, los casos que determine la Ley, por ello esto no raya la legalidad, sino la inmoralidad".

Explicó que la Ley de Régimen Municipal venía dándole licencia con sueldo a representantes y alcaldes y se reprodujo en la Ley de Descentralización, sin embargo, a raíz de la certificación que se solicitó a la Contraloría, le pidió al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero que lo pasará a los jefes de bancada, para que se legislara al respecto, pero no han querido.

“Los diputados no quieren poner de su parte, no quieren aceptar porque uno pudiera analizar que su feudo político los tiene empoderados en diversas partes; es inadmisible que actualmente haya personas cobrando doble remuneración porque los diputados hicieron la norma jurídica para el beneficio de toda su tropa y privilegiarlos”, recalcó.

Añadió que “la ubre” del Estado está beneficiando a políticos que lo tienen como un feudo particular y la única forma en la que estas personas cambien, es con la presión ciudadana que les diga basta y que se respete el buen manejo de la cosa pública.

Dijo que algo que los benefició fue la actitud del Contralor General de la República, Gerardo Solís que ha dejado sin efecto una circular enviada por el pasado contralor, Federico Humbert, en donde indicaba que, nadie iba a recibir gastos de movilización fijo, alcaldes y representantes, si él analizaba que en esos lugares había carro oficial y chofer.

Pero ahora hay personas que, además de tener licencia con sueldo y sueldo adicional, el Consejo Municipal “lo bendice” con gastos de movilización fijo.

Es por ello que a su juicio, además se necesita una Contraloría justa y robusta que le ponga un alto a este tipo de “juega vivo”.

Para Cedeño es inadmisible que habiendo una publicación sobre este asunto, no haya por parte de la Contraloría un pronunciamiento de que se hará una auditoría oficiosa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats