Centro Regional Universitario de San Miguelito impactado por recorte a la UP

Recorte de presupuesto impactará inversiones de la Universidad de Panamá / Redacción de TVN Noticias
Carlos Vidal Endara - Corresponsal Digital
30 de septiembre 2022 - 20:21

La culminación de la nueva sede del Centro Regional Universitario de San Miguelito en Chivo Chivo, que ya lleva un 60% de avance, pende de un hilo ante el recorte de más de $30 millones de dólares en el presupuesto de la Universidad de Panamá para el 2023.

“Porque sabemos que el funcionamiento no se va a recortar, se va a recortar inversión. Y la mayor inversión que está haciendo la Universidad de Panamá, después del campus central, es el Centro Regional Universitario de San Miguelito.” indicó Edgardo Rodríguez, subdirector del Centro Universitario de San Miguelito.

Actualmente los más de 6 mil estudiantes de este centro llevan más de 15 años recibiendo clases en el sótano de la Gran Estación, que apenas tiene capacidad para 2 mil alumnos.

“Cuando pasan los carros, casi tiembla toda la universidad completa, entonces no estamos completamente seguros, ya que en este caso cuando llueve se inundan las instalaciones y no hay buenos aires. Hay muchas dificultades en realidad en la universidad.” asegura Melanie García, estudiante universitaria.

No obstante, los recortes también impactarían el ingreso de nuevos estudiantes, el Rector Eduardo Flores confirma que la primera casa de estudios tendría que negar el ingreso a casi 3 mil alumnos de casi 100 mil que pretendían ingresar para el 2023.

Esto representaría un daño a la educación en el país, y más cuando los jóvenes encabezan las tasas de desempleo.

“El país está en problemas, porque esto es un problema del país, un problema de estado. Que quiere el estado con la juventud que quiere superarse a través de la educación. ¿Porque no nos alcanza? Porque en la partida, por ejemplo, 002 que es la partida donde nosotros contratamos profesores de banco de datos, esa partida solamente tiene para el próximo año un incremento de $277 mil dólares, pero nosotros vamos a alcanzar los 100 mil estudiantes, entonces no tenemos suficientes recursos para contratar nuevos profesores.” lamentó el Rector Flores.

Sin embargo, esperan que el Órgano Ejecutivo revise el presupuesto recomendado, para no impactar proyectos de inversión ni el funcionamiento de la Universidad de Panamá.

*Con información de Fabio Alonso Caballero*

Si te lo perdiste
Lo último
stats