Chilibre se hunde entre la basura y la falta de agua

Corregimiento de Chilibre

Problema de la basura afecta a comunidades en Chilibre / Redacción de TVN Noticias
Saydie González - Periodista Digital
28 de septiembre 2022 - 20:55

Chilibre es una de las 26 subdivisiones del distrito de Panamá. Actualmente, se sitúa al norte del área metropolitana de la Ciudad de Panamá y del centro de la ciudad. De acuerdo con los últimos datos estadísticos, tiene una población de 53 mil 955. 

Sin embargo, presenta una serie de constantes problemas como la falta de agua, mala logística de la distribución de la basura, inseguridad y mal estado de las calles. Los residentes de este corregimiento constantemente han denunciado que el sistema de recolección presenta una baja frecuencia. Sin embargo, la mala disposición por parte de los propios moradores ha contribuido a esta crisis de desechos. 

De acuerdo con estos, la Junta Comunal De Chilibre no se ha podido dar abasto debido al alto volumen de desechos que se encuentran a lo largo de las vías. Solicitan que se incremente la flota de camiones recolectores debido a que se necesitan más estos para poder disminuir el problema. 

TVN Noticias, hizo un recorrido por las calles de este corrimiento en donde se puede observar la gran cantidad de pequeñas montañas de basura, siendo evidente el gran problema logístico de recolección con el que cuentan las autoridades. 

Por otra parte, la falta de agua es otro de los problemas que frecuentemente viven muchos de los residentes de esta zona. Donde incluso, se ven obligados a levantarse durante la madrugada para poder recolectar el agua. Sin embargo, los moradores, indicaron que no siempre les brindan el servicio de agua. Por lo que pueden pasar días sin recibir una gota en sus tuberías. Las autoridades han dispuesto camiones cisterna para que los residentes puedan contar con este vital líquido. Pese a ello, este solo se brinda cada 20 días.

La inseguridad en la zona es un problema de no acabar. Los constantes robos que han azotado el corregimiento se suman a esta larga lista de problemas que día a día viven estas personas. Por estos hechos, piden a las autoridades que refuercen la vigilancia en la zona para evitar futuros accidentes, donde los niños constantemente temen por su seguridad.

Como una luz de esperanza, recientemente se dio la orden de proceder para la reparación de las calles que actualmente se encuentran en mal estado y que sus condiciones afectan a miles de usuarios. 

Con información de Jocelyn Mosquera 

Si te lo perdiste
Lo último
stats