TVN plus En vivo

China ofrece oportunidades 'incalculables' para Panamá, según Canciller

Canciller Saint Malo se refiere relaciones con China / TVN Noticias

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado se refirió al giro de las relaciones diplomáticas de Panamá, al establecer un nuevo acuerdo con la República Popular China y expresó que se hizo lo correcto.

Según la funcionaria, se abren oportunidades “incalculables” ya que China es una potencia con una economía fuerte, que ha estado en crecimiento por varios años, además de reiterar que el país es el segundo usuario del Canal de Panamá.

Dijo que hace algunos años, otros gobiernos intentaron establecer las relaciones con China, pero por temas externos no fue posible, además existía una tregua diplomática ente la República Popular de China y China (Taiwán).

De Saint Malo asegura que en conversaciones entre el presidente Juan Carlos Varela y miembros del gobierno de Taiwán, ya se les había comunicado que Panamá podría establecer diplomacia con China Popular.

El tema no es nuevo, explica la canciller de Saint Malo, y recuerda que ya había sido planteado en el año 1971, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó la política de una sola China.

En la actualidad, 175 países, incluyendo a Panamá, han adoptado la política de una sola China.

Es un paso que Panamá tenía que dar por los mejores intereses estratégicos y geopolíticos del país”, asegura.

Para la vicepresidenta era de esperar que la reacción de parte de Taiwán no fuera la mejor, pero las comunicaciones sobre la decisión de Panamá se tuvo que dar de último momento, porque no había otra manera.

Aunque Panamá está agradecida con Taiwán por haber sido un buen aliado, el país debía mirar hacia el futuro y pensar en las oportunidades que se van abrir para Panamá, porque se puede empezar a usar el país como puente de entrada de China hacia América Latina.

Reiteró que el Gobierno apoyará a los estudiantes becados por Taiwán y pagará sus estudios.

Por el momento se analizan los temas que se van a incluir en la agenda bilateral, porque según de Saint Malo, se quieren asegurar de hacer gran enfoque en los temas verdaderamente estratégicos para Panamá, no solo a corto, sino también a largo plazo.

Visita

El presidente Juan Carlos Varela estaría haciendo una visita a China próximamente, pero la fecha aún no se ha definido porque se tienen que revisar las agendas de ambos presidentes.

Beneficios

Para la vicepresidenta, recalca que el desarrollo y el crecimiento de Panamá, serán parte de los beneficios que se van a generar tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En el sector agropecuario, los productores podrán colocar productos panameños en China, incluso se podría establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Visita de Varela a Trump

La Canciller también se refirió a los temas que se van a tratar durante la visita del presidente Juan Carlos Varela a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente de ese país, Donald Trump, viaje que será la próxima semana

Seguridad, flujo migratorio, droga y turismo, serán parte de los temas, según confirmó de Saint Malo y aunque no se ha establecido de manera oficial hablar de Venezuela, no le sorprendería que surja el tema por ser un asunto delicado por la crisis que ya toca el ámbito humanitario

Deseó que en el país se permita la mediación de El Vaticano, quien por segunda vez se ha ofrecido como mediador en el conflicto.

Durante el viaje de Varela a Estados Unidos, acompañarán al presidente Varela la canciller de Saint Malo, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia y el administrador de la Autoridad de Turismo (ATP), Gustavo Him.

Caso Martinelli

La canciller fue enfática en decir que “el trabajo más importante que les tocó hacer fue ejecutar la solicitud de extradición que hizo el Órgano Judicial y que se cumplieran con todos los temas de forma”.

Lo que ahora corresponde es esperar, porque es un tema que está en manos de la justicia de Estados Unidos y hay que ser respetuosos de ese proceso.