Citas médicas tardías, uno de los grandes retos que enfrenta la CSS

Caja de Seguro Social

Asegurados se muestra a favor del paro de labores médicas en la CSS / Yenny Caballero

Ciudad de Panamá, Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS) está atravesando por diversos problemas muy complejos: Desabastecimiento de medicamentos y citas médicas tardías. Los pacientes son los que más sufren las consecuencias de estas deficiencias, quienes en ocasiones ven sus vidas condicionadas.

Una de estos es el suegro de Mayra Madrid, que ha pasado por varios episodios de isquemia cerebral por lo que debe realizarse una resonancia magnética. Sin embargo, la cita se la programaron para noviembre de 2024.

"Hasta noviembre del próximo año es que están dando cita. Al igual que mi suegro, hay muchos pacientes que se encuentran en la misma situación. Hoy mi abuela tuvo que sacar una cita en el interior porque acá tampoco tenían para practicársela. Personas encamadas que necesitan practicarse exámenes y no pueden porque no hay citas aquí", señaló Madrid.

En el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS, los pacientes denunciaron una atención irregular. Indicaron que algunos médicos no los atendieron e inclusivo no estaban funcionando el departamento de laboratorios, pero sí la farmacia.

Algunos dijeron que cuando obtienen una cita, estas las programan con un tiempo de espera de tres a siete meses, e inclusive años. Ante el paro de labores anunciada por diversos gremios médicos, gran parte de los pacientes expresaron que están a favor porque no encuentran medicamentes e insumos en las instalaciones médicas, además de sentirse cansados por no recibir la atención por la que pagan.

Con información de Yenny Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats