Clima en Panamá: ¡Prepárese! Fuertes lluvias y tormentas eléctricas se podrían registrar en varias partes del país

Las áreas marítimas del Pacífico experimentarán abundantes tormentas, mientras que el resto del territorio nacional presentará cielos nublados con posibles precipitaciones aisladas de menor intensidad.

Imagen con fines ilustrativos de lluvia.
Imagen con fines ilustrativos de lluvia. / Pexels

Ciudad de Panamá, Panamá/El territorio panameño enfrentará una jornada meteorológica intensa este martes 22 de julio, con la llegada de lluvias significativas y tormentas eléctricas que afectarán diversas regiones del país, según informó el Instituto de Meteorología e Hidrología (Imhpa).

Durante las primeras horas del día, las condiciones atmosféricas favorecerán la formación de precipitaciones de variada intensidad y tormentas eléctricas sobre las provincias y comarcas del Caribe panameño, incluyendo el sector marítimo. De forma paralela, el Pacífico panameño no escapará a la actividad meteorológica, particularmente en Darién, la comarca Emberá-Wounaan y sectores de la Península de Azuero, donde se registrarán lluvias acompañadas de tormentas.

Las áreas marítimas del Pacífico experimentarán abundantes tormentas, mientras que el resto del territorio nacional presentará cielos nublados con posibles precipitaciones aisladas de menor intensidad.

La situación meteorológica se mantendrá activa durante las horas matutinas, con la continuidad de tormentas y fuertes lluvias desde Bocas del Toro hasta Costa Abajo de Colón. Costa Arriba de Colón registrará aguaceros aislados, mientras que la Comarca de Guna Yala gozará de condiciones más cálidas y secas. En el sector pacífico, las abundantes tormentas se concentrarán sobre las regiones marítimas. La cobertura nubosa variará entre parcialmente nublado y cielo cubierto, registrándose algunas lluvias en Darién, Panamá Este, Los Santos, Tierras Bajas de Chiriquí y Veraguas Sur.

Te podría interesar: ¿Volverá el Inamu? Activistas proponen instituto tras anuncio el cierre del Ministerio de la Mujer

Las horas vespertinas traerán nuevos desarrollos de nubosidad sobre el istmo panameño, dando paso a aguaceros con tormentas eléctricas. Las provincias de Coclé, Veraguas y Chiriquí serán las más afectadas, con eventos de intensidad fuerte a muy fuerte. El Imhpa alertó sobre las condiciones de saturación del suelo a un metro de profundidad, que oscilará entre 60% y 100% de humedad.

Las temperaturas mínimas a nivel nacional se ubicarán entre 22°C y 26°C, mientras que en la cordillera central descenderán hasta los 14 °C-21 °C. Las máximas oscilarán entre 25°C y 31°C en el país, y entre 18°C y 25°C en la Cordillera Central. En cuanto a los vientos, predominará un flujo confluente del noroeste con corrientes del sur y suroeste, con velocidades sostenidas entre 2 y 15 km/h. Durante los períodos de tormentas existe la posibilidad de ráfagas de mayor intensidad.

Las condiciones marítimas requieren precaución tanto en el Pacífico oriental como en el Caribe panameño, debido a la presencia de fuertes vientos y mar picado. En el Caribe, la altura del oleaje alcanzará hasta 2.0 metros con periodicidades de 6 a 9 segundos, mientras que en el Pacífico llegará hasta 1.9 metros con períodos de 11 a 14 segundos.

Los índices de radiación UV-B presentarán un nivel máximo de riesgo a escala nacional, variando desde bajo hasta muy alto con índices de 2 a 8, y tiempos para generar quemaduras de piel que van desde 25 hasta más de 60 minutos. Las autoridades meteorológicas recomiendan seguir las normas y recomendaciones de los diversos organismos de seguridad ante estas condiciones climáticas adversas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats