Clima en Panamá: ¿Planes al aire libre? Lluvias y tormentas eléctricas marcarán la jornada este sábado
Para la noche, las lluvias continuarán afectando las provincias de Chiriquí, el centro-sur de Veraguas, Herrera y algunas zonas de la provincia de Panamá.
Ciudad de Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que el país experimentará condiciones de cielo parcialmente nublado a cubierto durante este sábado.
En horas de la mañana se prevé una leve disminución de las precipitaciones, aunque se anticipa un incremento progresivo de la nubosidad. A partir del mediodía se esperan lluvias intensas y aguaceros acompañados de tormentas eléctricas, principalmente sobre las provincias centrales y occidentales. En tanto, en la región oriental las condiciones se mantendrán mayormente nubladas.
Para la noche, las lluvias continuarán afectando las provincias de Chiriquí, el centro-sur de Veraguas, Herrera y algunas zonas de la provincia de Panamá. En el resto del territorio persistirá una cobertura nubosa generalizada.
Hasta las 11:59 p.m. del 2 de junio se mantiene un aviso de vigilancia por fuertes lluvias y tormentas eléctricas, que abarca todo el territorio nacional, incluidas las zonas marítimas. Estas condiciones son generadas por el paso de la onda tropical No. 2, la cual se ubicó en la frontera de Venezuela y Colombia, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada entre los 27 y 37 km/h.
Hasta las 9:00 p.m. de ayer, los radares meteorológicos registraron las siguientes cantidades de lluvias:
Panamá Oeste: Cirí Grande: 23.2 mm
Colón: Belén 2: 26.0 mm.
Herrera: Los Llanos de Ocú: 43.5 mm.
Veraguas: Arenas de Quebro 2: 31.0 mm y Calovébora: 43.0 mm.
Ngäbe-Buglé: Cusapín: 21.5 mm.
Chiriquí: Batipá: 20.5 mm y Quebrada Bijao: 16.0 mm.
Bocas del Toro: SE Changuinola: 30.8 mm.
El resto de las estaciones reportaron montos de lluvia menores de 15 mm o no reportaron lluvia en este periodo.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas oscilarán este sábado 31 de mayo entre los 10 °C y 15 °C en las cordilleras y zonas montañosas, y entre 16 °C y 22 °C en el resto del país. Las máximas estarán entre 23 °C y 26 °C en gran parte del territorio, alcanzando valores más elevados, entre 27 °C y 30 °C, en las provincias centrales.
Se mantendrán flujos de viento convergente sobre amplias regiones del país, con velocidades estimadas entre 5 y 25 kilómetros por hora.
Sobre las condiciones marítimas, se anticipan condiciones favorables en el Pacífico Occidental, mientras que en el resto de ambos litorales permanece una advertencia por vientos intensos y oleajes con alturas de hasta 1.5 metros.
Por otro lado, los índices de radiación ultravioleta se ubicarán entre moderado y alto, con valores de 02 a 07 UV.