Clima en Panamá: Persisten las condiciones atmosféricas para lluvias con actividad eléctrica en algunas regiones
Según ha dicho el Imhpa estas lluvias son propias de la transición de la temporada seca a la temporada lluviosa.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió el boletín meteorológico de este domingo 20 de abril, en donde advierten condiciones atmosféricas aptas para eventos de lluvias significativas y aguaceros acompañados de actividad eléctrica en distintas regiones del país.
Durante la mañana, las lluvias registrarán una mayor intensidad sobre el norte de Veraguas y Bocas del Toro, mientras que en el resto de la vertiente del Caribe se presentarán lluvias aisladas y de variadas intensidades. En tanto, en la vertiente del Pacífico, se espera un ambiente mayormente soleado y cálido, aunque desde horas de la tarde hasta la noche se anticipa un incremento de la nubosidad, generando cielos nublados con aguaceros y tormentas eléctricas. Estos eventos podrían alcanzar intensidad moderada o incluso fuerte.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 23°C y 28°C en el Caribe; entre 30°C y 34°C en el sector del Pacífico; y entre 21°C y 28°C en áreas de la cordillera Central. En cuanto al viento, se pronostican condiciones moderadamente ventosas en todo el país, con direcciones predominantes del norte y noreste durante la mañana. Por la tarde, se prevé una confluencia de vientos de componentes suroeste y noroeste, con velocidades que variarán entre 5 y 20 km/h.
Las autoridades también advirtieron sobre condiciones marítimas que podrían provocar mar picado en el Caribe y en sectores del Pacífico panameño. El Caribe presentará alturas de oleaje entre 1.0 y 2.5 metros, con periodos de 6 a 10 segundos; mientras que en el Pacífico las olas alcanzarán alturas entre 0.4 y 1.5 metros, con periodos de 9 a 15 segundos.
Adicionalmente, se reportan niveles máximos de riesgo por radiación UV-B a nivel nacional, con índices que varían entre bajo y extremo. Se estima que el tiempo de exposición antes de generar quemaduras de piel puede ser tan corto como de 45 a 8 minutos, dependiendo de la intensidad, que estará entre 3 y 12 puntos.