CNRE: Una agenda marcada por el fuero y el fortalecimiento de los partidos políticos

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) ha realizado 17 sesiones. Uno de los temas que encendió el debate, fue la extensión del fuero electoral penal. En la agenda aún hay temas pendientes relacionados al financiamiento privado y público.

Desde la activación de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) la agenda ha estado marcada por temas puntuales: el fortalecimiento de los partidos políticos y el más reciente debate el del fuero penal electoral.

Con relación al fortalecimiento de los partidos políticos, se acordó que para la subsistencia de un colectivo, se deben obtener el 2% del total de votos emitidos para el cargo de presidente de la República, durante los comicios generales.

Un componente adicional que se aprobó a esta normativa es que si un partido político no participa en dos elecciones consecutivas será sometido al proceso de disolución.

Para la recolección de firmas para la conformación de los partidos políticos, se aprobó como requisito básico la supervisión de registradores del Tribunal Electoral (TE).

Se reconoció como “organismos de consulta” al Consejo Nacional de Partidos Políticos, y al Foro Pro Reformas Electorales, ambos integrados por representantes de los partidos políticos y que, cada vez que sean convocados por el TE, deberán acudir al llamado.

DE LAS MODIFICACIONES AL FUERO

Un tema que generó revuelo ha sido el del fuero electoral, que es un privilegio que tienen los políticos para que no puedan ser detenidos, arrestados o procesados sin autorización del TE, excepto en caso de flagrante delito.

Según el artículo 218 del Código Electoral gozan de fuero electoral los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios de partidos políticos, los candidatos de partidos políticos y de libre postulación que participaron en los comicios generales y para los precandidatos que no logren calificar para participar del proceso electoral.

Aunque la normativa inicial establecía la prevalencia del fuero electoral tres meses después de cerrado el proceso electoral, la CNRE aprobó reducirlo a 15 días antes y 15 días después del torneo electoral.

Además, se estableció un término de 10 días para que el TE se pronuncie sobre la solicitud de levantamiento del fuero electoral a alguna persona; si no hay respuesta en ese lapso se entenderá que ha sido negada la petición.

Otro de los cambios que se trataron y se sometieron a cambios y a su correspondiente votación, fueron las causales por las cuales se pueden perder las ventajas que otorga el fuero electoral.

El magistrado presidente de la CNRE 2015, Heriberto Araúz Sánchez, destacó que se establece un término e 10 días para que el TE se pronuncie sobre la solicitud de levantamiento del fuero electoral a alguna persona; si no hay respuesta en ese lapso se entenderá que ha sido negada la petición.

LOS TEMAS PENDIENTES

En la agenda electoral, hay temas pendientes que aún no han sido discutidos en el pleno de la CNRE. Estos son los topes a las donaciones privadas para las campañas políticas, el desembolso del financiamiento público para los candidatos independientes, y la anhelada paridad política. Estos temas no fueron aprobados por la Asamblea Nacional, que archivó en su totalidad el borrador electoral.

En el borrador aprobado en la CNRE hace cinco años, se acordó que cada nómina presidencial, candidato a alcalde, representante y diputado podrá gastar en la campaña electoral de fuentes privadas una suma no mayor al 30% del monto del financiamiento público total.

Con respecto al desembolso del financiamiento público para los candidatos independientes versus los candidatos de los partidos políticos se aprobó destinar $0.50 por cada una de las firmas validadas

Esta desigualdad en la distribución económica posiciona a los candidatos independientes en una posición desventajosa frente a los partidos.

Por ejemplo, durante el proceso electoral del año pasado, los candidatos independientes recibieron las siguientes cantidades: el dirigente transportista Esteban Rodríguez, quien recopiló 25,588 firmas, del subsidio le tocaron $12,794; Gerardo Barroso, que presentó 21,578 rúbricas, le asignaron $10,789, y a Juan Jované, a quien el TE le reconoció 20,842 firmas, recibió $10,421.

Mientras que a cada uno de los seis partidos políticos les tocó $4.65 millones en concepto de financiamiento público preelectoral.

Con respecto al tope de las donaciones privadas se incluyó que cada nómina presidencial, y candidato a alcalde, representante y diputado podrá gastar en la campaña electoral de fuentes privadas una suma no mayor al 30% del monto del financiamiento público total.

En el tema de la paridad, se acordó que los partidos políticos podrán postular 50% hombres y 50% mujeres.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats