Cobertura especial: Lacunza regresa a Panamá, investido cardenal
El primer cardenal panameño José Luis Lacunza Maestrojuán llegó este viernes, 20 de febrero de 2015, al aeropuerto internacional de Tocumen, luego de que el pasado fin de semana el papa Francisco le entregara la birreta roja, el anillo y el título que lo acredita como purpurado de la Iglesia Católica.
“Si el Papa me ha nombrado cardenal lo ha hecho por ser un obispo panameño, de Panamá y para Panamá”, dijo Lacunza a la prensa local que lo esperaba en el aeropuerto internacionalde Tocumen.
Lacunza, acompañado del arzobispo metropolitano José D. Ulloa, agradeció una vez más el apoyo y muestras de cariño recibidas por parte del pueblo panameño.
También dijo que tiene claro que “si no hubiera estado en Panamá, no hubiera estado en donde estoy”, haciendo referencia a que el sumo pontífice lo miró y nombró cardenal precisamente por ser un obispo de Panamá.
De hecho, Lacunza se nacionalizó panameño en la década del 80 y tiene 44 años de vivir y trabajar en territorio istmeño. En reiteradas ocasiones ha manifestado su amor por la tierra canalera y que una de sus grandes pasiones es trabajar con y por la gente que más lo necesita.
PIDE QUE SE RESPETEN PROCESOS
El obispo de la diócesis de David fue recibido por decenas de feligreses que llegaron a la terminal aeroportuaria para darle la bienvenida.
En el lugar había gente con banderas, incluyendo la chiricana de colores rojo y verde con estrellas blancas.
Durante el conversatorio con periodistas, el cardenal Lacunza se pronunció sobre los casos de corrupción que están bajo investigación.
Lacunza señaló que se deben respetar los procesos judiciales y pidióque se acepte lo que estos procesos determinen. "Que se acepte lo que la justicia dictamine", insisitió.
Aprovechó la ocasión para hacer un llamado de atención, a fin deque "no hagamos juicios mediáticos". Si alguien tiene denuncias contra otro, entonces, "que las presente", señaló el purpurado.
"EL REGALO DEL PAPA"
El arzobispo metropolitano, por su parte, señaló que el papa Francisco hizo un regalo a Panamá: "el santo padre nos dio el regalo de un cardenal".
Ulloa dijo que esto es motivo de regocijo, pero también de agradecimiento.
El próximo domingo, 22 de febrero, la iglesia católica panameña celebrará la llegada de José Luis Cardenal Lacunza a Panamá [como se le nombraal nuevo cardenal, según el protocolo eclesiástico], en el marco de la festividad delNazarenode Atalaya, en la provincia de Veraguas.
Ese día, Lacunza celebrará la misa de las 10:00 a.m. en la basílica menor Jesús Nazareno de Atalaya, a la que acuden cientos de devotos año tras año el primer domingo de cuaresma.
TVN Noticias realizará una cobertura especial de la ceremonia religiosa, que será transmitida desde Atalaya tanto portelevisión comoa través de tvn-2.com.
Más información enel especial multimedia: "José Luis Lacunza. El primer cardenal panameño".