Varios colegios públicos contarán con cámaras de seguridad este año
Algunas escuelas y colegios públicos podrán contar con cámaras de seguridad este año. El objetivo es evitar los robos y casos de violencia en los centros educativos y que los estudiantes caigan en manos de las pandillas.
Los robos y hurtos en las escuelas y colegios del país es un tema que ha preocupado por años a los padres de familias y docentes de algunos planteles educativos.
Los casos van desde vandalismo, a incendios provocados y hurtos. Para este año, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, tiene entre sus planes colocar cámaras de seguridad en escuelas y colegios de zonas rojas para evitar estos hechos delictivos.
“Hemos instruido poner cámaras de vigilancia. La escuela es lo más importante de una comunidad, no puede ser que la comunidad lo permita, porque todos saben quiénes son”, señaló la ministra.
Esto se podría hacer en conjunto con la Policía Nacional y un enlace con el sistema de video vigilancia manejado por los estamentos de seguridad.
La falta de celadores es otro tema que por años ha afectado a algunos planteles, ya que en la ausencia de seguridad estos quedan vulnerables a los ladrones y pandilleros.
“Tenemos que comprender que cuando hay ataques a centros educativos, alguien está interesado en que los niños no estudien para que sean reclutados por las bandas. Por la realidad que estamos viviendo en seguridad en el país, creo que es bueno que los estamentos tengan visibilidad dentro de los centros educativos”, opinó Albert Leikyn, experto en seguridad.
Este año, la Policía pretende instalar unas 3 mil cámaras de video vigilancia a nivel nacional para intentar combatir la delincuencia.