TVN plus En vivo

Comisión regulará cobros en la comarca Guna Yala

Autoridades Gunas se reunieron con el Gobierno / TVN Noticias

Varios representantes de la comarca Guna Yala se reunieron este lunes 21 de marzo con el ministro de Gobierno Milton Henríquez, luego del incidente registrado entre indígenas gunas y un extranjero [francés], quien supuestamente se negó a pagar el correspondiente impuesto.

Según los representantes indígenas, actualmente la ley solo contempla un cobro para embarcaciones que atracan en la comarca Guna Yala, aunque esto no está estipulado en la ley nacional.

Sin embargo, los miembros del Congreso General Guna indicaron que sus legislaciones tienen validez de manera autónoma dentro de su comarca.

Mientras, los representantes del Gobierno realizarán una comisión para regular estos cobros.

“Después de tantos años de explotación turística, en el área amerita una regulación”, indicó Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), quien también participó de este encuentro.

Además se creará una comisión de trabajo con los dirigentes de la comarca Guna Yala.

Se informó que la próxima reunión se realizará el 6 de abril, luego que los representantes del Congreso General extiendan a los demás caciques la invitación de las autoridades para trabajar en conjunto.

De darse algunos cambios en la legislación de la comarca la decisión debe pasar por el visto bueno del Congreso General Guna y posteriormente debe ser expuesto en la Asamblea Nacional para que se den transformaciones a la ley.

Con información de Emilio Batista.